El ejército ucraniano asestó este martes un duro golpe a la flota rusa del Mar Negro al alcanzar, en un ataque con misiles, a uno de sus grandes buques de guerra, el Novocherkassk, que habría resultado hundido, según Kiev, en la anexionada península de Crimea. “Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por sumar otro buque a la flota submarina rusa del Mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania”, escribió Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su canal de Telegram.

La sagaz operación perpetrada por la aviación ucraniana fue la respuesta a la toma el lunes por parte de las tropas rusas del bastión de Márinka, la mayor victoria enemiga en el Donbás desde mayo pasado.

El Novocherkassk, un buque de desembarco de 112 metros de eslora, ya había sido alcanzado al poco de comenzar la guerra, aunque entonces sólo resultó dañado en un ataque que dejó tres muertos.

“Esta vez, el gran barco de desembarco Novocherkassk sigue al buque insignia de la flota del mar Negro de la Federación Rusa, el Moskvá, que fue hundido en abril de 2022”, escribió en Telegram el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, teniente general Mikola Oleschuk.

Su portavoz, Yuri Ignat, explicó en Radio Libertad que la “gran explosión” en el buque se debió a que portaba munición y otros equipos militares, aunque no precisó si se trataba de drones iraníes Shahed. “Apareció una foto, solo quedaba un esqueleto de este barco, todo lo que había allí se quemó”, dijo.

El Kremlin sólo reconoce daños

Al contrario que en otras ocasiones, Moscú no negó el ataque, aunque sólo reconoció que el barco había sufrido “daños”, a lo que añadió un saldo de un muerto y dos heridos.

El buque resultó dañado al “repeler un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas con misiles guiados”, informó el Ministerio de Defensa ruso. Según el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado “esta mañana (...) sobre el ataque en Feodosia y los daños que sufrió el buque Novocherkassk” por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Ucrania ya había logrado destruir otro gran buque de desembarco de la flota del mar Negro, el Sarátov, en el ataque del 24 de marzo de 2022 contra el puerto de Berdiansk (mar de Azov), en el que resultó dañado el Novocherkassk.

El último gran golpe a la flota del mar Negro de Rusia se produjo en septiembre , cuando Kiev atacó el puerto crimeo de Sebastopol.