El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su 'lista negra' de sanciones al mezclador de criptomonedas Sinbad por servir al colectivo de piratas informáticos norcoreanos Lazarus Group como plataforma para blanquear fondos.

"Sinbad ha procesado millones de dólares en moneda virtual de los atracos de Lazarus Group", señala la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, que apunta que los ciberdelincuentes han utilizado este servicio para ocultar transacciones vinculadas con actividades ilegales.

La OFAC señala que este grupo de piratas informáticos auspiciados por el Gobierno de Corea del Norte está detrás de varios ataques que supusieron pérdidas de hasta 850 millones de dólares (unos 775 millones de euros).

"Mezclar servicios que permitan a actores criminales, como Lazarus Group, lavar activos robados tiene grave consecuencias", ha advertido el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien ha recalcado la disposición de Estados Unidos y sus socios a desplegar los mecanismos necesarios para impedir actividades delictivas.

Sinbad no es el primer mezclador de criptomonedas que incluye Estados Unidos en su lista de sanciones. En mayo de 2022 Blender fue la primera en ser señalada, a quien siguió Tornado Cash en noviembre de ese año y ya en abril de 2023 a dos comerciantes de moneda virtual, todos por facilitar servicios a Lazarus Group.