El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha denunciado que las autoridades de Marruecos continúen sus "graves violaciones de los Derechos Humanos" en plena visita de Staffan de Mistura, enviado especial para el Sáhara Occidental del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, antes de reclamar que se den pasos para descolonizar el territorio para permitir la "autodeterminación e independencia" del pueblo saharaui.

Ghali ha subrayado que "condena las prácticas que tienen lugar en presencia de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) durante la visita del enviado personal del secretario general de la ONU" y ha pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "adopte medidas inmediatas que pongan fin a estas graves violaciones de los Derechos Humanos".

Así, ha resaltado que estas medidas deben permitir a la MINURSO "llevar a cabo la misión que se le ha asignado, de conformidad con el Plan de Arreglo de la ONU y Organización para la Unidad Africana -precursora de la Unión Africana (UA)- de 1991, poniendo fin al proceso de descolonización de la última colonia de África, mediante el ejercicio del pueblo saharaui a su derecho inalienable, innegociable y que no caduca con el tiempo a la autodeterminación y la independencia".

El líder del Frente Polisario ha apuntado además que "el pueblo saharaui continuará, sin tregua y luchando en todos los frentes, en la trayectoria de los mártires hasta imponer la soberanía total sobre el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática", al tiempo que ha recordado a los "héroes caídos" en un reciente ataque marroquí cerca de la frontera, según ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.

De Mistura llegó el lunes en una visita sorpresa a El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, en el marco de un desplazamiento en el que espera visitar a otros países de la región y reunirse con sus responsables "antes de presentar en octubre su informe (...) al Consejo de Seguridad". "El enviado personal espera profundizar en las consultas con todas las partes afectadas con vistas a avanzar de forma constructiva en el proceso político en el Sáhara Occidental en el marco de estos contactos regionales", dijo la ONU.

El viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, confirmó el jueves que De Mistura llegó el miércoles a Dajla -en la zona de Sáhara Occidental ocupado por Marruecos-, al tiempo que descartó pronunciarse sobre el citado ataque marroquí. "No tengo confirmación sobre el incidente. Obviamente, estas informaciones deben ser investigadas en profundidad", agregó.

El Frente Polisario denunció el viernes la muerte de un alto cargo militar del grupo --Abba Alí Hamudi, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario y Comandante de la Sexta Región Militar-- y otros tres integrantes en un ataque marroquí. Ghali decretó tras ello tres días de luto.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad marroquíes habrían detenido a tres activistas saharauis en Dajla cuando se dirigían a la sede de la MINURSO para reunirse con De Mistura, según ha informado el portal de noticias ECSaharaui. Los detenidos han sido identificados como Rachid Ashgair, Naama Agreicho y Hasán Zaruali.

A ello se suman las denuncias sobre agresiones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes contra activistas saharauis durante una manifestación en El Aaiún en el marco de la visita de De Mistura, incidentes que se saldaron con varios heridos graves, incluida la activista Mahfuda Lefkir, quien fue ingresada inconsciente en un hospital de la localidad, según SPS.

La antigua colonia española fue ocupada pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.