Tanto el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, como el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, alzaron ayer la voz para trasladar su preocupación por la situación en la que se encuentra el depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y el tratamiento que recibe por parte de la junta que protagonizó el golpe militar.

Así, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, se mostró ayer “extremadamente preocupado” por las condiciones en las que se encuentran detenidos Bazoum y su familia, que según él podrían estar siendo objeto de abusos de derechos humanos.

“Informaciones creíbles que he recibido indican que las condiciones de su detención podrían ser consideradas tratamiento inhumano y degradante, en violación de las leyes internacionales de derechos humanos”, señaló Türk en un comunicado, en relación al cautiverio de Bazoum, su esposa y su hijo, que permanecen recluidos en una zona del Palacio Presidencial de Niamey desde el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

“Los responsables de la detención del presidente y el resto de detenidos deben garantizar un total respeto y protección de sus derechos humanos”, añadió Türk.

Por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, denunció el deterioro de la situación de Bazoum, y reclamó nuevamente su puesta en libertad.

“La UE reitera su profunda inquietud por el deterioro de las condiciones en la detención del presidente Bazoum, y su familia”, indicó el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Bazoum y su entorno ha visto como en las últimas jornadas se han visto privados de alimentos, electricidad y asistencia sanitaria.

“Pedimos una vez más su liberación inmediata e incondicional. Bazoum ha dedicado su vida a mejorar la vida cotidiana de la población de Níger. No hay justificación para semejante trato”, denunció Borrell.

Apoyo a la Cedeao

Por otro lado, El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó ayer su “firme apoyo” a las decisiones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restaurar el orden constitucional en Níger tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.

Mahamat pidió a la junta militar nigerina en un comunicado “que ponga fin urgentemente a la degradación de las relaciones con la organización regional (Cedeao)” y a la detención del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Además, al igual que Türk y Borrell, el presidente de la Comisión de la UA subrayó “su profunda preocupación por el deterioro de las condiciones” en que se encuentra arrestado Bazoum, según confirman “fuentes concordantes”. “Este trato a un presidente elegido democráticamente mediante un proceso electoral regular es inaceptable”, agregó Mahamat al pedir también la liberación inmediata de todos los miembros de su familia y de su Gobierno.

Igualmente, el dirigente de la organización de países africanos hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “aúne todos sus esfuerzos para salvar la vida y la integridad moral y física” del mandatario nigerino derrocado.

La reacción de Mahamat tiene lugar después de que el jueves se reunieran en una segunda cumbre extraordinaria los jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao y ordenaran “activar” la “fuerza de reserva” del bloque para una posible intervención militar destinada a “restablecer el orden constitucional”, si bien aseguraron seguir apostando por el diálogo.