El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha ordenado el despliegue de tropas adicionales en la frontera tras una solicitud por parte de la Guardia Fronteriza en el marco de las tensiones con Minsk después de que dos helicópteros bielorrusos violasen la pasada semana el espacio aéreo polaco.

"El ministro de Defensa Nacional ha ordenado la implementación de la solicitud (de la Guardia Fronteriza) y el envío de militares adicionales para patrullar la frontera entre Polonia y Bielorrusia", ha indicado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

En la víspera, el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza, el general Tomasz Praga, solicitó al Ministerio el traslado de otros 1.000 militares a la frontera para apoyar a los 2.000 que actualmente se encuentran en la zona.

Las autoridades polacas denunciaron la pasada semana que dos helicópteros de Bielorrusia supuestamente violaron el espacio aéreo de Polonia, país que pertenece a la OTAN, si bien Minsk lo negó. Tras ello, ordenó ampliar la presencia militar en la frontera.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó al encargado de negocios polaco en Minsk, Martin Wojciechowski, para protestar por las afirmaciones de Varsovia, que considera falsas. La Embajada de Polonia en el país anunció el viernes que había proporcionado pruebas "fehacientes" a la parte bielorrusa sobre esta violación del espacio aéreo.

Desde la llegada del Grupo Wagner a Bielorrusia como parte de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, para evitar ser juzgados por el intento fallido de rebelión de mediados de junio, Polonia ha estado alertando de los peligros a los que se enfrenta debido a la presencia de miles de mercenarios cerca de su frontera.

Las quejas de Polonia con respecto a la inseguridad en la frontera han sido recurrentes en los últimos años. Varsovia acusa también a Minsk de utilizar a miles de migrantes para tensionar la zona en represalia a las sanciones de la UE por la violencia política desatada tras las elecciones de 2020, en las que el presidente, Alexander Lukashenko, revalidó mandato por sexta vez.