El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó hoy la enmienda de ley, aprobada anteriormente por ambas cámaras del Parlamento ruso, que establece la edad de servicio militar obligatorio entre 18 y 30 años.

El correspondiente documento, que eleva de 27 a 30 años la edad máxima en que los ciudadanos rusos pueden ser llamados a filas para cumplir el servicio militar, fue publicado hoy en el portal de informaciones legales del Gobierno ruso.

El aumento de la edad máxima para cumplir el servicio militar obligatorio fue explicado con el argumento de que compensa la reducción del número de ciudadanos que pueden ser llamados a filas.

La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y se produjo después de que cientos de miles de hombres rusos en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada en septiembre de 2022 por el presidente Vladímir Putin.

Además de elevar la edad del servicio militar, Shoigú también propuso en enero aumentar el número de efectivos de las Fuerzas Armadas a 1,5 millones hasta 2026 (este año pasaron a ser 1,15 millones), así como incrementar el número de soldados profesionales a 695.000.

Con el fin de evitar que los ciudadanos llamados al servicio militar eludan esta responsabilidad, los parlamentarios rusos pretenden presentar un proyecto que prevé el establecimiento de responsabilidades penales a quienes no acudan a las citas de los centros de reclutamiento sin motivos de peso.

La iniciativa, adelantada por el jefe del comité de Defensa de la Duma Rusa, Andréi Kartapólov, establece penas de cárcel de hasta cinco años o multas de 500.000 rublos (5.200 dólares) a quienes eludan el cumplimiento del servicio militar obligatorio.

"El servicio militar es un asunto de Estado. Y si una persona incumple con sus obligaciones y se niega a cumplirlas debe ser castigada. Así de simple", afirmó el diputado, que llamó a no demorar la aprobación de la enmienda.