Los 'zombies' siempre han formado parte de la mayoría de historias distópicas de ciencia ficción que conocemos, sobre todo para aquellos fans de 'The Walking Dead' o de 'Estamos muertos' que lo sabrán bien. Sin embargo, ¿qué pasaría si alguna vez caminas por la calle y te encuentras a alguien que actúa exactamente igual que ellos?

Estos síntomas más peculiares son los que sufren los adictos al fentanilo, una droga barata y peligrosísima que está comenzando a considerarse una pandemia en Estados Unidos

Y es que la ONU ya la ha catalogado como la droga sintética más mortal, pues los enganchados a este opiáceo se han convertido en una plaga en algunas ciudades, de entre las que destaca sobre todo Filadelfia. “Sientes una sensación cálida por todo el cuerpo, es realmente intenso. Es la mejor sensación que uno puede tener. Puedes estar extremadamente bien, pero luego está extremadamente mal”, declaró uno de los consumidores de esta sustancia.

Es por esto mismo que algunos de los 'youtubers' más top del momento se han atrevido a entrar en los barrios más afectados por esta plaga para grabar la situación y compartirla con el resto del mundo. Entre ellos se encuentran populares creadores de contenido como 'YoSoyPlex' o 'Zazza el italiano'.

En el caso de ambos, visitan el barrio de Kensington, en Filadelfia, catalogado como uno de los barrios con mayor porcentaje de drogadictos de todo Estados Unidos, mostrando las consecuencias y el estado en el que se encuentra el barrio debido a esta problemática. Y es que los títulos de sus vídeos representan a la perfección la sensación que provoca ver ambos metrajes durante cada uno de los minutos que estos duran. 'La ciudad devastada por la “Droga Zombie”', en el caso de 'Plex', y 'Los zombies de Filadelfia (jamás he visto algo así)', en el caso de 'Zazza'.

Mientras que en el vídeo de 'Plex' su recorrido se centra en grabar imágenes del barrio y de las personas afectadas por la droga desde el coche, debido a la extrema peligrosidad de la zona, esto no hace que las mismas sean menos impactantes, ya que se puede observar a la perfección el estado en el que se encuentran algunos de los consumidores.

Sin embargo, en el caso de 'Zazza', comienza su recorrido a pie en el parque de McPherson Square Library, donde tiene que ir esquivando literalmente a personas que se están inyectando sustancias por la calle. No obstante, se muestra sorprendido por la existencia de personas que cortan el pelo gratuitamente a los drogadictos y que intentan que tengan una cierta dignidad pese a la dura situación que viven, lo que podría considerarse una metáfora de que hasta en los lugares más difíciles del mundo aún queda un halo de esperanza.

Pisando jeringas en el suelo mientras camina a la vez que observa a personas con la mirada perdida que no pueden andar ni comunicarse de manera que se los entienda, se encuentra con Joe, un chico que acaba de consumir y que está en plena fase de euforia por las consecuencias de la droga.

“Mi madre murió de sobredosis delante de mí. Tengo 21 años, hermano. Mi único hermano murió de eso. Esta mierda mata a todo el mundo. Mi primo murió también de esto. “Sigo consumiendo porque es el único momento en el que puedo ver a mi familia”, declaró el joven delante de las cámaras.

Entre 3 y 5 dólares

El precio del fentanilo oscila entre 3 y 5 dólares para cada dosis, lo que ocasiona que sea una de las más baratas del mercado pese a sus consecuencias. Este opioide es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, sin embargo, su consumo no ha dejado de crecer en los últimos años. Además, su mezcla con tranquilizante de caballos a la hora de consumirlo eleva exponencialmente el riesgo de muerte debido a sus consecuencias y efectos.

Pese a que sea una de las drogas que más se consume, por supuesto no es la única, ya que otra de las mujeres entrevistadas en el vídeo confiesa que a sus 12 años ya consumía marihuana, con 13 empezó con la cocaína, y a los 14 ya se encontraba enganchada al crack.

“Estoy flipando”

El 'youtuber' continuó acompañado de un voluntario que suele ir a este parque para ayudar a los consumidores que se encuentran tirados en el suelo, inconscientes o desangrándose, como en el caso de uno de los que anda detrás de la cámara justo después de pincharse una dosis. “Estoy flipando”, declaró el 'youtuber' incapaz de contenerse.

Al continuar su camino juntos, no pueden evitar parar para ayudar a Gino, un hombre que se encontraba boca arriba tirado en el suelo respirando levemente, pues al encontrarle ni siquiera sabían si estaba vivo o no. Y es que cada uno de los testimonios que sale en el vídeo son demoledores, como el de una chica joven que tras la muerte de su novio, acabó metiéndose en el fentanilo sin ser capaz de salir más.

También hay bandas

Por si fuera poco, también se une el problema de las bandas, pues en los últimos minutos de vídeo, el youtuber entrevista a un grupo de chicos jóvenes, pertenecientes a una banda callejera, la W, que aseguran encontrarse en guerra. “Es la guerra por el respeto”, exclamó el chico en cámara. 

Es por toda está situación que la ONUDC ha declarado que se trata de la droga que ha modificado el consumo de opioides en América del Norte, y que según sus datos ha acabado con la vida de más de 100.000 personas en Estados Unidos por esta causa.