Gran parte del Mediterráneo se encuentra en llamas debido a numerosos incendios que se están expandiendo por la zona. Son varios los fuegos que están arrasando numerosos puntos del sur de Europa y del norte de África , los cuales han dejado por el momento la escalofriante cifra de 34 muertos en el país argelino. 

Además, en Grecia , dos pilotos de un avión cisterna han fallecido al intentar apagar las llamas que calcinaban una de las islas afectadas, en este caso concreto Eubea. Y es que no solo son estos países que se han encontrado inmiscuidos en esta problemática, pues ha sido en Italia donde los equipos de emergencia han encontrado también cinco cadáveres rodeados por un incendio a las afueras de la ciudad de Palermo.

Portugal también sufre las inclemencias del fuego, ya que en Cascais , a unos 35 kilómetros de Lisboa , el fuego amenaza la ciudad en un i ncendio de gran dimensión que ha obligado a evacuar preventivamente la aldea de Zambujeiro

Y es que como consecuencia del cambio climático, han sido muy altas las temperaturas que se han registrado estos últimos días, lo que, sumado al déficit de precipitaciones y a la sequedad del suelo, ha ocasionado que las llamas se estén propagando más fácilmente, cosa que complica y dificulta en gran medida sus tareas de extinción.

En específico, la temperatura del agua del mar Mediterráneo ha alcanzado el récord de 28 grados, lo que según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de cuatro grados más de lo usual en la zona del sureste de la Península Ibérica.

Una Italia de incendios y tormentas

El Gobierno italiano declarará hoy el estado de emergencia en cinco regiones que han sido gravemente afectadas por las tormentas violentas de las últimas horas, y por los incendios que en este caso, siguen azotando Sicilia, donde las llamas han causado en el norte tres calcinados y dos muertos por la caída de árboles, entre los que se encuentran una mujer de 58 años y una chica de 16. 

Por tanto, será en Sicilia donde también será establecido el estado de emergencia y en donde tuvieron que evacuarse cerca de 2.000 personas de las zonas montañosas que rodean Palermo, sin embargo, las llamas también han afectado amplias áreas de la provincia de Enna, en el interior de la isla. 

Es por esto que las autoridades sanitarias han pedido a las personas que no salgan de sus casa debido a que el aire es irrespirable por el humo y cae continuamente ceniza, donde 4.000 bomberos forestales se encuentran en este momento trabajando en la zona. 

Tras ser encontrados este martes dos hombres carbonizados de unos setenta años en una casa calcinada en Cinisi, cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, también se ha encontrado el cadáver de una mujer de 88 años que murió en San Martino delle Scale, ya que el fuego impidió que la ambulancia pudiese rescatarla.

Dos guardabosques italianos se encuentran hospitalizados por graves quemaduras y son infinitos los desperfectos que se cuentan en el norte del país debido a los daños de la violenta tormenta, que derribó más de 100 árboles en la ciudad de Milán, y debido a las incendios que han destrozado edificios, cuya cuantificación de los deterioros podría ascender a cientos de millones de euros.

600 bomberos salvando Portugal

Son al menos cuatro civiles y nueve bomberos los que han resultado heridos por los incendios desatados en Portugal este martes, concretamente en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de la capital del país, Lisboa. Son 637 bomberos apoyados de 169 vehículos los que se encuentran luchando contra las llamas y evacuando a algunas personas de las zonas afectadas por precaución, en concreto, parte de la aldea de Zambujeiro.

Se prevé que las operaciones de salvamento se vean dificultadas por el viento y por la “constante necesidad de recolocar a los efectivos", según ha informado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos.

La Acrópolis vuelve a arder

Son tres las islas griegas que siguen con incendios fuera de control donde miles de bomberos y voluntarios continúan trabajando para controlar y sofocar las llamas. En Rodas, son más de 14.000 hectáreas de bosque las que han ardido, además de que se han calcinado numerosas viviendas en compañía de animales aún no cuantificados. Han sido 19.000 personas, entre las que se encontraban 7.000 turistas, las que han sido evacuadas a los lugares más seguros de la novela isla más grande del Mediterráneo.

Al noroeste de Atenas, en la isla de Eubea, han fallecido dos pilotos de un avión cisterna al estrellarse intentando reducir los incendios y ha sido en la isla de Corfú, al noroeste del país, donde otro gran incendio continúa fuera de control. Las llamas, se propagaron hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a evacuar a cuatro pueblos costeros, situación que no evitó que en la localidad de Lutses se quemaran varias viviendas.

Y es que según el Servicio Meteorológico Nacional (EMY), se esperan temperaturas extremas de hasta 46 grados en Grecia, que sumadas a los fuertes vientos que persistirán en varias regiones del país, podrían complicar la situación.

Argelia resiste a las llamas

Ocho regiones de Argelia se encuentran luchando contra numerosos incendios forestales en su mayoría en el noroeste, en Cabilla, donde estos han provocado la muerte de 34 ciudadanos entre los que se encontraban una decena de militares y numerosos heridos. Sin embargo, ha sido este miércoles cuando se ha anunciado su victoria al conseguir contener el fuego tras evacuar a unas 1.500 personas.

Te puede interesar:

Tras haber sido declarados casi 100 incendios, la mayoría en wilaya de Béjaïa, la Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación con el objetivo de determinar las causas e identificar a los autores en caso de que haya sido intencionado. Aunque las autoridades ya han detenido a 19 supuestos implicados en Béjaïa, Skikda y Bouira.