El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, denunció ayer los “perversos” ataques rusos contra la infraestructura portuaria de Odesa, que ha ocasionado la destrucción de miles de toneladas de grano, asegurando que van a provocar una gran crisis alimentaria a nivel mundial.

“Por tercera noche, Rusia bombardea y destruye la infraestructura portuaria de Odesa y el almacenamiento de grano. Se han quemado más de 60.000 toneladas de grano. No sólo se retiran del acuerdo de grano para exportar el grano de Ucrania, sino que lo están quemando”, denunció el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE. En este sentido, avisó de la “enorme crisis alimentaria en el mundo” que va a provocar las acciones rusas contra Ucrania. “Si este grano no se almacena y se destruye, significa que habrá una escasez de alimentos, de grano, en el mundo”, advirtió, tras señalar que los responsables de Exteriores de los Veintisiete podrán tratar la situación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba.

Las autoridades ucranianas vinculan los ataques contra la infraestructura portuaria en Odesa a la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano. Para volver al pacto, Moscú pide la retirada de las sanciones al suministro de cereales y fertilizantes rusos en los mercados internacionales, así como la eliminación de obstáculos para los bancos agrarios rusos y su “conexión inmediata” al sistema de transferencias SWIFT.

En declaraciones antes de la cita, la ministra de Exteriores finlandesa, Elina Valtonen, también deploró las acciones rusas y pidió a Moscú volver al acuerdo, señalando que la UE ya trabaja para buscar formas seguras de sacar el grano de Ucrania. “Tenemos que estar abiertos para transportar el grano fuera de Ucrania y por otro lado garantizar que las sanciones contra Rusia son efectivas. Estamos abiertos a la flexibilidad pero tenemos que garantizar estas dos metas”, indicó al ser preguntada por rebajar las sanciones para lograr la vuelta de Moscú al acuerdo.