El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado a los líderes del G7 el respaldo norteamericano al plan para entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de cazas de cuarta generación, entre ellos los F-16 que lleva meses reclamando el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, para reforzar la capacidad de su Ejército frente a la invasión rusa.

La Casa Blanca ha aclarado que, en principio, la formación no se llevará a cabo en territorio estadounidense, sino que tendrá lugar en Europa. Fuentes de la Administración norteamericana prevén que este programa pueda comenzar "en las próximas semanas" y que se prolongue durante varios meses, según informan este viernes los principales medios de Estados Unidos.

Por su parte, Zelenski ha recibido con satisfacción la "histórica decisión" de Estados Unidos y el presidente Biden de apoyar una "coalición internacional de aviones de combate", en relación a este iniciativa avalada también por el resto de líderes del G7, reunidos estos días en Hiroshima.

"Esto mejorará enormemente nuestro Ejército en el cielo. Cuento con discutir la implementación práctica de esta decisión en la cumbre G7 en Hiroshima, ha escrito en Twitter un Zelenski, a quien esperan en Japón tras su paso este viernes por Yedá, Arabia Saudí, para asistir a la cumbre de la Liga Árabe.

Biden siempre se había mostrado reacio al envío de F-16 a Ucrania, pero finalmente ha accedido a un punto medio en el que los aliados europeos sí podrían exportar este tipo de aeronaves y también iniciar labores de formación. Gobiernos como el de Reino Unido ya se han expresado en este sentido, como dejó claro recientemente el primer ministro británico, Rishi Sunak, al recibir a Zelenski.

Esta coalición de países, a la que se sumaría también Países Bajos, será quien decida los detalles de futuros envíos, incluidos cuántos cazas se entregan y cuándo. "Las discusiones para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea ucraniana reflejan nuestro compromiso a largo plazo con la autodefensa de Ucrania", han sentenciado las fuentes.

Zelenski ha reclamado una "coalición de cazas" similar a la que ya sirvió previamente para que Ucrania recibiese tanques. Sin embargo, por ahora sólo Polonia y Eslovaquia han dado el paso de entregar aeronaves, aunque de tipo MiG-29, un modelo de la era soviética que, según Kiev, no cubre las necesidades en el campo de batalla.