El Gobierno peruano extenderá el estado de emergencia por 120 días a 20 regiones del país, de un total de 25, para controlar el brote de dengue que ha dejado 62 fallecidos en lo que va del año, anunció este miércoles la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez.

En rueda de prensa, Gutiérrez explicó que ante el incremento de casos de dengue, mayoritariamente en la costa norte y selva del país, "las acciones técnicas e inmediatas son las declaratoria de emergencia, ampliando a 20 regiones", que comprenden a 226 distritos del país.

Además, de la disposición de 35 millones de soles (unos 9 millones de dólares) para transferir a los gobiernos regionales con el fin de que intensifiquen el trabajo de prevención por 120 días.

Gutiérrez alentó a la población a limpiar los recipientes con agua que puedan servir como criaderos del zancudo "aedes aegypti", así como el retiro de objetos inservibles en los hogares, para evitar un mayor "costo social" entre la población por la expansión del dengue.

La ministra informó que, desde enero hasta la fecha, se han registrado 69.534 posibles casos de dengue y 62 fallecidos en 16 regiones del país, con mayor incidencia en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, así como las amazónicas de Loreto y Ucayali.

El año pasado hubo 63.168 casos de dengue con 86 defunciones a nivel nacional, indicó Gutiérrez.

Los medios locales reportaron que centros de salud en el norte del país, como el hospital Santa Rosa de Piura, han quedado saturados en el área de hospitalización por pacientes con dengue y que los nuevos casos son atendidos en pasillos y carpas temporales.

La titular de Salud aclaró que, actualmente, "no hay vacuna acreditada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud)," contra el dengue y que, por lo tanto, "no podemos traer ninguna vacuna" para afrontar esta emergencia sanitaria producida por la picadura del zancudo.

El ministerio informó que ha realizado el control de larvas del zancudo en cerca de 700.000 casas, recolectó 1.700 toneladas de inservibles y que ha realizado 375.000 jornadas de fumigación en los hogares.

De otro lado, con respecto al aparente desabastecimiento de medicinas en hospitales públicos del país, la ministra informó que su gestión ha decidido transferir parte del presupuesto del seguro social de salud Essalud, por 2.216 millones de soles (600 millones de dólares), para la adquisición de medicinas y equipamiento, con el fin de abastecer la atención del primer nivel.

Durante este año, Perú ha registrado "escenarios desfavorables" que favorecen la propagación de este tipo de enfermedades, como lluvias intensas y prolongadas, la presencia del fenómeno climático de El Niño Costero y del inusual ciclón Yaku, según señaló recientemente la viceministra de salud pública, Karim Pardo.

El ministerio también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa "Hazle el pare (detén) al dengue", que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población.