El exvicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, testificó ayer ante el gran jurado encargado de la investigación contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero de 2021. Se trata de la primera vez en la historia moderna que un vicepresidente de Estados Unidos ha tenido que comparecer en relación con una pesquisa sobre el que fuera el jefe de Estado del país bajo la misma Administración.

La comparecencia se alargó más de cinco horas, según revelaron fuentes cercanas al asunto a la cadena de televisión CNN. El asesor Marc Short expresó, por su parte, que considera que el exvicepresidente “ha estado dispuesto a cumplir con la ley”.

El encuentro entre Pence y los investigadores se produce ahora que Trump ha vuelto a presentarse como precandidato republicano a las elecciones presidenciales previstas para 2024, por lo que sus declaraciones podrían repercutir en la futura campaña electoral. Generalmente, Pence se ha mostrado reacio a hablar de este asunto bajo juramento aunque ha señalado en anteriores ocasiones que se negó a seguir las instrucciones del magnate neoyorquino durante aquellas jornada y que prefirió cumplir la Constitución.

El Departamento de Justicia ya citó en enero a Pence para escuchar su testimonio, que es de gran interés dado que es el único testigo de las conversaciones que mantuvo Trump antes del asalto.

Trump se burla de Biden

Por otro lado, Trump se burló ayer del anuncio del actual mandatario, Joe Biden, de presentarse como candidato para un nuevo mandato, alegando que lo único que pretende es “acabar de destruir el país”.

“Con una Presidencia tan calamitosa, es inconcebible que Biden haya siquiera pensado en postularse para la reelección. Ha destruido nuestro país. Y, sin embargo, dice en su anuncio que quiere terminar el trabajo. Yo digo que quiere terminar el trabajo de destruir nuestro país”, apuntó.