Síguenos en redes sociales:

El Ejército de Sudán reconoce haber roto el alto el fuego

En un comunicado admite el ataque a un convoy de vehículos de las fuerzas paramilitares

El Ejército sudanés afirmó ayer que atacó un convoy de varios vehículos del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), con el que se enfrenta desde hace diez días, pese a la tregua de 72 horas que ambos bandos iniciaron la pasada medianoche con la mediación de Estados Unidos.

Un comunicado del Ejército afirmó que el convoy “estaba compuesto por grandes vehículos de transporte y vehículos todoterreno” que “transportaban munición”, sin dar a conocer detalles sobre el lugar del ataque, supuestamente aéreo, o si hubo víctimas.

“La milicia rebelde continuó violando la tregua e intensifica los movimientos militares para obtener suministros de municiones transportándolas en una columna compuesta por grandes vehículos de transporte y vehículos todoterreno, lo que obligó a las fuerzas (del Ejército) a ocuparse de ellos”, afirmó.

La nota no aportó detalles, pero el Ejército acusó en un comunicado anterior a las FAR de “aprovechar la tregua” para “enviar convoyes” desde sus feudos en el oeste del país, especialmente Darfur, a Jartum para reforzar sus posiciones en la capital.

Por su parte, las fuerzas paramilitares de las FAR ni confirmaron ni desmintieron ese ataque, si bien rechazaron las acusaciones del Ejército, y acusaron a “las fuerzas golpistas” de infringir la tregua, la quinta desde el inicio de los enfrentamientos el pasado día 15, durante la que menos violaciones se han registrado.