El número de muertos en el ataque con drones de fabricación iraní registrado este miércoles en la localidad de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, aumentó a nueve, informaron hoy fuentes del Servicio Público de Emergencias de Ucrania, según reproduce el portal Ukrinform.

El ataque con drones iraníes Shahed-136 tuvo lugar cerca de las tres de la madrugada del miércoles y destruyó dos pisos de un edificio residencial de tres plantas y un liceo en la localidad de Rzhyshchiv.

Junto a las víctimas mortales fueron localizadas siete personas heridas.

Imagen de un edificio residencial, tras un ataque ruso llevado a cabo en el este de Ucrania. ARIS MESSINIS

Los ataques rusos con los aparatos no tripulados de fabricación iraní se registraron ayer en distintos puntos del país.

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, Rusia lanzó la madrugada del miércoles 21 drones contra Kiev y otras regiones ucranianas, de los que 16 fueron derribados por los sistemas antiaéreos. 

Ucrania liberará "muy pronto" Bajmut

Rusia sigue intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este) "pese a las pérdidas en hombres y equipamiento", pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano "lo aprovechará muy pronto" para echar a los rusos por completo de la zona.

Es la radiografía de la situación que hizo este jueves en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, que explicó también que los mercenarios del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.

"Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable", dijo Syrskyi, que añadió que las tropas ucranianas "aprovecharán muy pronto esta oportunidad como ya hicieron en Kiev, Járkov, Balaklia y Kupyansk", en referencia a territorios previamente asediados y ocupados por Rusia que ya han sido liberados por Ucrania.

En su mensaje, el militar ucraniano alabó a las tropas que defienden el Bajmut que sigue bajo control de Kiev por "la resiliencia, el coraje y la valentía sobrehumanas que demuestran bajo el fuego continuo de la artillería y la aviación enemigas".

Bajmut es desde hace meses el punto más caliente del frente en Ucrania.

Volodomiri Zelensky durante su visita a Bajmut. Ukrinform

Sufrimiento de miles de civiles

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado una "gran preocupación" por el sufrimiento de civiles en la ciudad ucraniana de Bajmut, donde se han concentrado la mayoría de los enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano en los últimos meses.

"La situación es realmente difícil aquí; es ruidoso y aterrador. Ayer voló un misil sobre nuestras cabezas. No estamos viviendo, estamos sobreviviendo", ha dicho Nikolai, un residente de la zona, según ha recogido un informe de Cruz Roja.

La organización ha instado a ambos bandos a respetar el Derecho Internacional humanitario para que las ayudas lleguen a los civiles que aún siguen en la región y puedan acceder a ellas bajo protección y sin riesgo a ser atacados.

Aunque la mayoría de los civiles ya han sido evacuados, aún queda alrededor de un 10% de la población en ciudades como Konstantinovka, mientras que 1.500 personas y otras 800 siguen habitando en los pueblos de Chasiv Yar y de Selidove, respectivamente.

Además, Cruz Roja ha afirmado que la mayoría son personas mayores, con discapacidad o movilidad reducida y algunos civiles que se niegan a abandonar sus casas.

La ONG continúa enviando numerosos convoyes con comida, agua, material higiénico y ropa para combatir el frío a una zona donde la destrucción no ha perdonado ni a casas, escuelas u hospitales, lo que imposibilita el acceso a los servicios más básicos a aquellos que no han abandonado sus hogares.

La ciudad de Bajmut, ubicada en la región de Donetsk (este) se ha convertido en los últimos meses en uno de los puntos más candentes en el conflicto en Ucrania por ser el lugar donde Rusia ha concentrado casi todos sus esfuerzos con el fin de tomar la localidad.