El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro, a pocas horas de que expirara.

“El acuerdo del corredor de grano finalizaba a partir de hoy. Como resultado de las negociaciones con ambas partes, hemos extendido el tiempo. La continuación y estabilidad del acuerdo es de vital importancia”, explicó Erdogan, según recoge el diario turco Hürriyet.

El presidente no dio detalles sobre la duración de la prórroga pero, poco después y en su cuenta de Twitter, el ministro para Comunidades, Desarrollo Territorial e Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, anunció que el acuerdo será ampliado durante otros 120 días, tal y como solicitaban las autoridades ucranianas.

Por su parte, Rusia declaró que había informado a todos los participantes del acuerdo del grano que permite exportar cereales por el mar Negro que prorroga este pacto sólo por 60 días. “Volvemos a decirlo. La Federación Rusa dio su acuerdo a una prórroga de sólo 60 días”, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, citada por la agencia oficial TASS.

Rusia insistía en que ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo, pero no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes. En paralelo al Acuerdo del Mar Negro, Naciones Unidas acordó con Rusia un memorando con ese fin y la organización admite que, pese a muchos progresos, las ventas rusas siguen encontrando dificultades.