El Gobierno ucraniano ordenó ayer la evacuación obligatoria de varias poblaciones y asentamientos de la región de Járkov, ante la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya fueron controladas por el Ejército de Rusia en el inicio de la invasión. Mientras, en Bajmut, situada en la región de Donetsk y uno de los principales objetivos de la ofensiva militar rusa en el este de Ucrania, el Grupo Wagner aseguró que sus mercenarios tienen “prácticamente rodeada” la localidad.

En la región de Járkov, en el distrito de Kupiansk, se anunció la evacuación obligatoria de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, así como de todas las comunidades cercanas de Dvorichan y Petropavlovsk, concretó el responsable militar, Andriy Kanashevich. Aunque el jefe militar no dio detalles sobre la situación en la zona, las medidas adoptadas indicarían el avance y la insistencia de los bombardeos rusos en un área que llegó a controlar Moscú al inicio de la invasión y de la que posteriormente fueron desalojadas sus fuerzas.

Kanashevich agregó que se facilitará la “evacuación obligatoria de personas con movilidad reducida en esas comunidades” y municipios, cercanos al frente oriental, actual epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

“Se tomó una decisión con respecto a la evacuación obligatoria de la población de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, que están cerca de la frontera y están bajo fuego, de todas las comunidades de Dvorichansk y Petropavlovsk”, reiteró el responsable castrense.

Aclaró además que su administración quiere “sacar a todo el mundo”, pero “la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos”. Según manifestó, los voluntarios y las autoridades regionales están ayudando a la evacuación: “Se proporcionan autobuses. Los automóviles los ofrecen los propios voluntarios. La Cruz Roja también ayuda con sus vehículos y se lleva a la gente”, agregó. Y “si los padres se niegan a evacuar a sus hijos durante la evacuación obligatoria de menores, los niños serán trasladados” de la zona, amenazó.

“Retiraremos a los niños. En este momento –dijo– estamos considerando el mecanismo mediante el cual es posible retirar a los niños y si es posible dentro de los límites de la ley”. “Si hay padres que se ponen en peligro no solo a ellos mismos, sino también a sus hijos, tomaremos decisiones impopulares”, dijo Kanashevich, quien señaló que todavía se está calculando cuántos niños y personas con movilidad reducida serán evacuados.

Asedio por Bajmut

Mientras, el comandante de las Fuerzas de Tierra del Ejército ucraniano en el este del país, Oleksandr Syrskyi, visitó ayer a las tropas que defienden la ciudad de Bajmut del asedio de Rusia, que, según un parte militar ucraniano, “sigue acumulando fuerzas para ocupar la ciudad”. “El enemigo no abandona sus esperanzas de capturar Bajmut y sigue acumulando fuerzas para ocupar la ciudad”, dice el comunicado de las Fuerzas de Tierra, en el que también se informa de la visita de Syrskyi a “las unidades que lideran la defensa” de la localidad.

El anuncio se produce horas después de que el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegurara que la ciudad está “prácticamente rodeada” por combatientes de este ejército privado que lidera la ofensiva rusa sobre Bajmut.

Según el comunicado publicado por las Fuerzas de Tierra en su canal de Telegram, que va acompañado de fotos de la visita, “los ocupantes rusos han lanzado a las unidades más preparadas del grupo Wagner y a otras unidades del ejército ruso a la captura de la ciudad”.

“Hay combates intensos en la propia ciudad y en sus alrededores”, se lee también en el mensaje. En su visita, el comandante de las Fuerzas de Tierra ucraniano en el este del país habló con sus militares del reciente incremento de efectivos en Bajmut ordenado por Kiev y alabó “el ejemplo de resistencia, valor y heroísmo” de los defensores de la ciudad.

En corto

G-20. La Unión Europea apuntó a China y Rusia como responsables de que la reunión de ministros de Exteriores del G-20 en India acabara sin un comunicado final, evidenciando así las diferencias que existen entre los miembros de este foro por la guerra en Ucrania. “Lamentamos que Rusia y China se separaran del consenso sobre los párrafos 3 y 4 de la declaración que denuncian la guerra de Rusia en Ucrania, reconocen el impacto en la situación humanitaria y la economía global y reiteran la importancia de respetar el Derecho Internacional”.

Crímenes de guerra. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, abordaron ayer durante una llamada telefónica la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania. Blinken también le informó de las cuestiones abordadas en el G-20.