La defensa legal del expresidente peruano Alejandro Toledo presentará un recurso de apelación ante la Corte del distrito Norte de California de Estados Unidos para pedir la suspensión del proceso de extradición en su contra, informó ayer la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato.

“Ha anunciado la defensa del señor Toledo que presentará una acción ante la corte del juez Hixson para pedir la suspensión de la ejecución de la extradición o de la entrega. Estimamos que sea denegado (...) porque los últimos pedidos de la defensa de Toledo han venido siendo denegados”, afirmó la procuradora Silvana Carrión.

Carrión también anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará una petición para revocar la fianza impuesta a Toledo para abandonar el penal de Maguire, en California, en marzo de 2020. Explicó que dicha revocación va a contribuir a agilizar el proceso de extradición del exmandatario peruano y permitirá que sea entregado a la policía estadounidense.

“Si la corte resuelve el pedido de revocatoria de la fianza, el señor Toledo puede ser detenido y puesto a disposición del US Marshals, que es el servicio de policía de EEUU, y a través de este órgano se hace la ejecución de entrega al Estado peruano. Nosotros estimamos que esto tome días”, añadió Carrión.

Además, indicó que la Fiscalía cuenta con “elementos sólidos” que demostrarían la culpabilidad de Toledo en los presuntos casos de corrupción y lavado de activos.