Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que dos misiles de crucero rusos han entrado este viernes en el espacio aéreo de Rumanía, país miembro de la OTAN, una información que las autoridades rumanas no han confirmado en un primer momento.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha explicado en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.

Tensiones

Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ha advertido en una primera reacción de que no tienen confirmación oficial de este incidente, que en el caso de Rumanía tendría una especial importancia por tratarse de un país integrado en la Alianza Atlántica, según medios locales.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Moldavia sí ha confirmado en un comunicado la irrupción de al menos un misil en el espacio aéreo moldavo, en horas que coinciden con los datos facilitados inicialmente por Zaluzhni. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.

El Ministerio de Exteriores de Moldavia ha convocado al embajador ruso en Chisinau para trasladarle personalmente su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania, que ya ha derivado en otras ocasiones en caídas de proyectiles en suelo moldavo o en cortes en el suministro eléctrico.