El Tribunal de Apelaciones Fiscales de Filipinas absolvió este miércoles a la periodista filipina y nobel de la paz, Maria Ressa, y a su portal de noticias digital Rappler de cuatro casos de evasión fiscal, en un caso que la reportera había denunciado como políticamente motivado.

La Fiscalía filipina la acusaba de no proveer la información fiscal necesaria de Rappler para el tercer y cuarto trimestre de 2015, así como de evasión de impuestos, cargos interpuestos durante el mandato del polémico expresidente de Filipinas Rodrigo Duterte, cuya guerra antidrogas fue denunciada por Ressa y su medio.

Abuso de poder

En un comunicado publicado este miércoles, Ressa proclamó que "hoy, los hechos ganan, la verdad gana, la justicia gana".

"Estas acusaciones eran un descarado abuso de poder, un asedio político contra los periodistas que intentan que el poder rinda cuentas", añadió la nobel.

Ressa y su portal Rappler fueron, con sus investigaciones y publicaciones críticas, el azote de Rodrigo Duterte, y la periodista siempre sostuvo que los numerosos casos judiciales a los que se enfrenta responden a una campaña de persecución política.

Casos pendientes

La periodista y su portal Rappler tienen todavía tres casos pendientes de resolución por la justicia filipina.

Ressa se enfrenta a la resolución del Tribunal Supremo filipino sobre su caso de ciberdifamación, después de que un tribunal la condenara por un artículo que ni escribió ni editó en 2012 -cuando el delito aun no estaba tipificado en el código penal-, y podría enfrentarse a una pena de hasta seis años de prisión.

Además, el pasado mes de junio, la Comisión del Mercado de Valores ordenó el cierre de Rappler por violar supuestamente las restricciones impuestas en el país sobre la propiedad de medios de comunicación en manos de entidades extranjeras, cuya apelación está todavía pendiente de resolución.

Por último, la nobel filipina y su portal digital tienen todavía pendiente un último caso de evasión fiscal ante un tribunal de Pasig, en Manila, ciudad que alberga las oficinas de Rappler.

Petición de libertad

Por su parte, las ONG Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) urgieron a las autoridades filipinas a que retire los cargos que aún penden sobre la periodista tras conocerse la noticia.

En un comunicado, Carlos Conde, investigador de HRW en Filipinas, aplaudió la absolución de Ressa en el caso de evasión fiscal, que definió como "buenas noticias" y una "victoria de la libertad de prensa en Filipinas".

El director de AI en Filipinas, Butch Olano, urgió además a las autoridades a "hacer lo mismo con los cargos de difamación cibernética y los otros que aún penden sobre ella, para que pueda continuar haciendo su trabajo".

Ressa fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en octubre de 2021 precisamente por su investigación sobre la controvertida guerra contra las drogas del expresidente filipino, así como por combatir las noticias falsas y la desinformación en el archipiélago asiático.