Las tropas rusas están atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero desde aviones y barcos estratégicos, informó hoy el Mando de la Fuerzas Aéreas ucraniana.

"Después del ataque nocturno de los drones kamikaze, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos. Además, hay una alta actividad de la aviación táctica de los ocupantes", dice el mensaje de la fuerza aérea, reproducido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según el comunicado de la fuerza aérea, el ejército ucraniano lleva a cabo trabajo defensivo en todo el territorio del país.

Mijailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, aseguraba poco después que "el 'malvado mundo ruso'" ha disparado más de 120 misiles "para destruir infraestructuras críticas y matar masivamente a civiles".

Agregó estar "a la espera de otras sugerencias de los 'pacificadores' sobre el 'arreglo pacífico, las 'garantías de seguridad para Rusia' y las inconvenciencias de las provocaciones".

"Una amenaza de misiles"

El Mando Operativo Sur había informado en un mensaje en Facebook de que Rusia ha puesto en alerta de combate lanzamisiles submarinos y de superficie con hasta 20 misiles "Kalibr" listos para ser lanzados.

"Se ha declarado una amenaza de misiles en el sur de Ucrania. Se ha registrado actividad de la aviación estratégica", precisaba.

En la mañana del jueves se declaró la alerta aérea en todas las regiones excepto en las occidentales, que después se extendió a toda Ucrania.

"No se descartan ataques con misiles", advirtieron los responsables de las administraciones militares regionales, citados por "Ukrainska Pravda".

Durante la noche, las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética de Járkiv con 13 drones iraníes "Shahed", de los cuales once fueron derribados por unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.