El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha contado este lunes que los drones iraníes están detrás de los ataques rusos que se produjeron la noche del 18 al 19 de diciembre sobre infraestructuras civiles ucranianas.

"Ucrania fue nuevamente atacada por drones iraníes esta noche", ha dicho Zelenski durante una reunión por videoconferencia con líderes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) de Reino Unido. Zelenski ha subrayado que los drones iraníes son utilizados de forma constante por Rusia durante esta guerra, principalmente contra instalaciones de energía y otras infraestructuras de importancia vital. En esta última ocasión, detalla el presidente ucraniano, han sido 34 los drones kamikazes que se han utilizado de un lote de 250 piezas que habría recibido el Estado terrorista", en alusión a Rusia, por parte de Irán.

Como consecuencia de esta última ofensiva más de 20 millones de ucranianos se han quedado sin electricidad, habiendo quedo interrumpido también el suministro de agua y calefacción de otros diez millones de personas, en un momento en el que Ucrania hace frente a un frío invierno. Por todo ello, Zelenski ha vuelto a insistir a sus socios internacionales en que aumenten las donaciones y los suministros de armamento, en especial sistemas de defensa antiaérea, tanques, y proyectiles, informa la agencia Ukrinform.

"Cuanto más exitosas sean nuestras defensas, antes colapsará la agresión rusa. El invierno es ahora un momento realmente crucial, en el que se pueden tomar decisiones cuyos resultados permitirán delinear el restablecimiento de nuestra integridad territorial y garantizar que el revanchismo ruso nunca más cruce las fronteras de Ucrania y, por lo tanto, de Europa", ha aseverado.

DESEOS DE NAVIDAD

Con motivo de las fechas navideñas, Zelenski ha asegurado que los niños ucranianos están pidiendo a San Nicolás (el equivalente a Papá Noel) sistemas de defensa aérea, armas y la victoria sobre Rusia.

"Un escudo aéreo para Ucrania sería uno de los pasos más exitosos contra la agresión rusa", ha pedido Zelenski al primer ministro británico, Rishi Sunak, mientras que al noruego, Jonas Gar Stere, le ha demandado que continue a mayor escala la entrega de artillería, y a la ministra de Defensa de Países Bajos, Kaisa Ollongren, más y mejores tanques y otros vehículos blindados.

"Hoy, en el Día de San Nicolás según la tradición en el este, los terroristas rusos han golpeado de nuevo a los niños ucranianos. Les pido que apoyen a nuestro país en este momento con una decisión clara: proporcionar todo lo que (...) pueda acelerar el triunfo de nuestras fuerzas de defensa", ha reclamado.

En su particular carta a San Nicolás, Zelenski también ha pedido a las autoridades finlandesas que siga suministrando sistemas de misiles antiaéreos y cazas de combate, y a los bálticos que continúen también brindando todo el apoyo que necesitan.