Activistas ucranianos, bielorrusos y rusos defendieron ayer al recibir el Nobel de la Paz en Oslo el trabajo de la sociedad civil por los derechos humanos, a la vez que atacaron a Rusia y reclamaron justicia contra los crímenes de guerra.

El bielorruso Ales Bialiatski, representado por su esposa, Natallia Pinchuk; la directora del Centro para las Libertades Civiles ucraniano, Oleksandra Matviychuk; y Jan Rachinski, representante de la organización rusa Memorial, denunciaron la situación en sus países, señalando a Moscú.

“Ales y todos nosotros sabemos lo importante y arriesgado que resulta cumplir la misión de los defensores de los derechos humanos, especialmente en el tiempo trágico de la agresión de Rusia contra Ucrania”, afirmó Pinchuk.

Bialiatski y las otras dos organizaciones fueron distinguidos por “promover el derecho a criticar al poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos”, a la vez que por su esfuerzo por documentar crímenes de guerra, abusos de derechos humanos y poder, recordó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Reiss-Andersen destacó que los galardonados representan el papel “vital” que desempeña la sociedad civil “para la paz y la democracia” y tuvo un recordatorio especial para Bialiatski: “No estás solo, estamos contigo”.

Su esposa resaltó que el Nobel da “esperanza” a los bielorrusos de que pueden contar con la solidaridad del “mundo democrático” en su lucha por sus derechos, “sin importar cuánto dure”.

A Rusia se refirió también directamente Matviychuk, a la que acusó de atacar de forma deliberada a civiles para frenar su resistencia y ocupar Ucrania. La activista ucraniana se opuso a la negociación con Rusia y defendió que luchar por la paz “no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a la gente de su crueldad”.

El representante de Memorial, Jan Rachinski, aludió en su intervención al trabajo que esta organización ha realizado, tanto documentando la represión en la época de la Unión Soviética como en la Rusia actual y sus países circundantes.