Rusia acusa a Ucrania de dañar la presa de Jersón en un ataque con misiles
Acusa al Ejército ucraniano de lanzar al menos seis proyectiles, aunque cinco de ellos fueron destruidos y solo uno impactó contra la central hidroeléctrica
Los servicios de Emergencia rusos han denunciado este domingo un ataque con misiles ucranianos contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, al 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, ahora mismo epicentro del avance de las fuerzas ucranianas en el sureste del país.
A la espera de que Ucrania responda a esta denuncia, los servicios rusos han denunciado que el Ejército ucraniano disparó al menos seis proyectiles desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.
Cinco de ellos fueron destruidos, pero un sexto alcanzó la esclusa de la presa, aunque los daños no son de consideración, según el representante ruso de la administración de Novo Kajovka, Ruslan Agaev.
"Gracias al trabajo de la defensa aérea, todos los ataques principales fueron repelidos. El cohete que impactó no causó daños críticos. Todo está bajo control. La presa está intacta", ha asegurado en declaraciones recogidas por la agencia TASS.
Por su parte, el jefe adjunto de la administración rusa en Jersón, Kirill Stremousov, ha denunciado que este ataque ha tenido lugar durante la evacuación de la población de Novo Kajovka, la más cercana a la presa, aunque no se tienen constancia de víctimas que lamentar.
"Los ataques que se infligieron hoy en la central hidroeléctrica de Kajovskaya no provocaron nada terrible, pero estos ataques se realizaron justo en el momento de la evacuación de los habitantes de Novo Kajovka", ha explicado Stremousov en declaraciones a la agencia rusa TASS, antes de agregar que no hubo muertos ni heridos.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado desde hace tiempo a las fuerzas rusas que controlan la presa desde febrero, de colocar minas en las instalaciones con la intención de provocar una catastrófica inundación en las comunidades del río Dniéper para frenar el avance de las fuerzas de Kiev.
Más en Mundo
-
Sidney cancela por primera vez los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el atentado antisemita
-
Un ciberataque extrae decenas de archivos confidenciales del Ministerio francés de Interior
-
Así será el discurso a la nación de Trump: en horario de máxima audiencia y para ensalzar "logros históricos"
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo