El Sinn Féin lamentó ayer la “falta de claridad” del Gobierno británico para exponer un plan que restaure el Ejecutivo de Irlanda del Norte, que permanece suspendido desde el pasado febrero. El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, se reunió ayer con las formaciones norirlandesas, después de anunciar el pasado viernes que convocará elecciones anticipadas tras el veto de los unionistas a formar gobierno con los nacionalistas, si bien no fijó una fecha concreta, lo que ha causado confusión.

“Está claro que tiene la obligación legal de convocar unos comicios si no hay un Ejecutivo. Pero no aportó claridad sobre qué va a hacer, más allá de que está aquí para reunirse con los partidos”, declaró tras el encuentro la líder del Sinn Féin en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill.

La tercera fuerza política, el Partido Alianza –liberal–, también opinó que Londres parece que “está ganando tiempo” para explorar alternativas a unas elecciones que, según las encuestas, repetirán los resultados del pasado mayo, lo que sugiere que seguirá la parálisis. Su líder, Naomi Long, dijo tras reunirse con Heaton-Harris que esta “pausa es una buena señal”, pero advirtió de que “no puede demorar durante semanas” el anuncio de una fecha para esos comicios anticipados.

Por su parte, el Partido Democrático Unionista (DUP), segunda fuerza norirlandesa, pidió al Gobierno británico que redoble sus esfuerzos para negociar con la Unión Europea (UE) una alternativa al protocolo del brexit. Su líder, Jeffrey Donaldson, recordó ayer que esa es la condición impuesta por su formación para aceptar entrar en un Ejecutivo de poder compartido con el nacionalista Sinn Féin, ganador de las elecciones de mayo, tal como requieren los acuerdos de paz.

No obstante, el dirigente unionista advirtió de que “no hay evidencias” de que Londres y Bruselas estén cerca de llegar a un acuerdo sobre el protocolo, lo que prolongará la parálisis política aunque Londres convoque unos comicios anticipados.