El miembro del Poder Judicial iraní, Kazem Gharibabadi, ha afirmado este sábado que los canales de habla persa con sede en Londres, BBC Persian e Iran International, deben ser calificados como "grupos terroristas" por alentar a la protesta en su programación.

El magistrado también ha señalado a los empleados de los canales de noticias a los que también quiere designar como "individuos terroristas" y ha amenazado con tomar medidas legales contra ambas cadenas, según sostiene Iran International.

Dirigen e incitan los disturbios

"Estas dos cadenas de televisión están dirigiendo e incitando disturbios en Irán mediante la promoción de acciones terroristas y alentando a las personas a destruir propiedades públicas y privadas", por lo que estiman que están proporcionando herramientas para saber cómo provocar conflictos y fabricar equipos para ello.

La cadena recoge en su información que Irán ha estado acosando a los periodistas de medios persas en el extranjero durante más de diez años, lo que incluye amenazas que señalaban a los familiares que residen en Irán y confiscando algunas de sus propiedades.

Los medios señalados este sábado son BBC Persian, Manoto TV, Iran International, Voice of America y Radio Farda. Gharibabadi también ha acusado a Reino Unido y a Arabia Saudí de apoyar a los canales de habla persa.