Japón y Estados Unidos acordaron ayer fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, en el que ven “una amenaza grave e inminente” para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron una conversación telefónica tras el lanzamiento, que calificaron como “un asunto de gran preocupación para la seguridad” japonesa y global.

Condena enérgica

Hayashi y Blinken “condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional”, según una nota del Ministerio de Exteriores nipón.

El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores japonés acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón “y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza” y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

“Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la RPDC ( siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte) y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro”, aseguró el alto responsable militar estadounidense.

También Europa

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó “enérgicamente” el lanzamiento del misil . “Condeno enérgicamente el intento deliberado de Corea del Norte de poner en peligro la seguridad en la región. Una agresión injustificada y una flagrante violación del derecho internacional”, dijo.