El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, mantuvo ayer en Nueva York una reunión con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en medio de esfuerzos para tratar de salvar el pacto nuclear de 2015. El encuentro entre Raisi y Macron en paralelo a la Asamblea General de la ONU fue la primera entrevista en persona del iraní con uno de los grandes líderes occidentales desde que llegó al poder el pasado año.

Los encuentros anuales de Naciones Unidas llegan en un momento en el que las negociaciones del dossier nuclear parecen estancadas, después de que en agosto la Unión Europea (UE) presentase una última propuesta, a la que Irán y Estados Unidos han presentado sus comentarios.

Raisi se vio también con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un encuentro en el que también estuvieron el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; el coordinador de la UE para las negociaciones nucleares, el también español Enrique Mora; y el negociar nuclear iraní, Ali Bagheri Kani.

El pasado lunes, en una conferencia de prensa, Borrell aseguró que no esperaba avances esta semana a pesar de que todas las partes están presentes en Nueva York con motivo de la Asamblea General.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos, la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.

La visita de Raisi a Estados Unidos ha generado polémica en el país, pues un grupo de senadores había pedido a la Casa Blanca que no permitiese la entrada del mandatario iraní, sancionado por Estados Unidos desde 2019 y que ha sido acusado de haber formado parte de un comité que en 1988 supervisó las ejecuciones de miles de presos políticos.