Un total de cinco institutos femeninos han reabierto sus puertas en la provincia afgana de Paktia, situada en el este del país, a pesar de que las autoridades talibán no han autorizado por ahora el reinicio de estas clases, suspendidas después de que los fundamentalistas se hicieran con el poder en agosto de 2021.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, las escuelas han reabierto tras la autorización por parte de líderes locales, una medida aplaudida por residentes de la provincia. "Espero que todas las escuelas del país se abran para que las niñas de la nación puedan seguir adquiriendo conocimientos", ha dicho una estudiante.

Por su parte, el jefe del Departamento de Información y Cultura de Paktika, Jaliq Yar Ahmadzai, ha confirmado que "durante los últimos días algunas escuelas han reabierto en los distritos de Gardez y Semkani y los directores de las escuelas han invitado a las estudiantes a que acudan", si bien ha incidido en que, por ahora, no hay autorización oficial.

Los talibán anunciaron a finales de mayo la creación de un comité para abordar la posible reapertura de clases para alumnas de cursos de secundaria y superiores, tras las críticas internacionales al continuado cierre de estas aulas desde su regreso al poder tras la huida de Kabul del entonces presidente, Ashraf Ghani, ante su avance militar hacia la capital.

El grupo, que ha instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos, ha hecho frente a críticas por el cierre de centros educativos y la exclusión de las alumnas de los mismos, en medio de una batería de medidas discriminatorias contra las mujeres que las alejan de sus puestos de trabajo y rigen aspectos de su vida diaria.