El Gobierno de Irán reclamó ayer a Estados Unidos que retire sus “demandas excesivas” de cara a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, que sufrió un duro golpe en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la retirada unilateral del país norteamericano del histórico pacto.

“La otra parte debe retirar sus demandas excesivas”, dijo el portavoz del Ejecutivo iraní, Alí Bahadori Jahromi, quien incidió en que “Irán no ha abandonado y no abandonará las conversaciones” destinadas a lograr esta reactivación, según recogió la agencia iraní de noticias Tasnim.

En este sentido, destacó que durante las últimas fechas se ha tomado “un camino constructivo” en lo relativo a la retirada de las sanciones impuestas a Teherán por parte de Estados Unidos desde 2018, si bien reiteró la necesidad de que Washington presente garantías y procesos de verificación para garantizar que no serán aplicadas nuevamente.

Proceso en peligro

Las palabras de Jahromi llegaron tan solo un día después de que el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, avisara de que la respuesta de Irán a la propuesta europea para volver al acuerdo nuclear, al reclamar más garantías y el cierre de la investigación de su actividad nuclear, no ayuda a retomar el pacto, antes de subrayar que el “proceso está en peligro”.

Por su parte, Teherán ha asegurado a lo largo de los últimos días que necesita “garantías más sólidas” por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 y que el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) “debe enfocarse únicamente en sus deberes y responsabilidades”. Mientras tanto, Estados Unidos ha rechazado estas peticiones al tachar la respuesta como “no constructiva” y adelantó que la parte estadounidense formulará su propia respuesta.