El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que el objetivo de Estados Unidos y sus aliados es "destruir Rusia", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial rusa TASS en ocasión del 14 aniversario del comienzo de la guerra ruso-georgiana de los Cinco Días.

Medvédev, que estaba al frente del Kremlin cuando estalló la guerra en el Cáucaso Sur, señaló que ese conflicto al igual que el que actualmente tiene lugar en Ucrania es "un solo proceso, una idea general que apunta contra Rusia".

"Y esta radica en el afán de Occidente, en primer lugar de EEUU y otros países anglosajones, de empeorar nuestra situación. ¿Cómo? A través de los vecinos, en la proximidad directa a las fronteras de Rusia", señaló el expresidente.

Añadió que en 2008 EEUU empujó al entonces presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, a atacar Osetia del Sur y a la fuerzas de paz rusas emplazadas en esa región.

Medvédev indicó que ahora Estados Unidos lleva a cabo "esa misma política provocadora, francamente, criminal" en Ucrania, pero "con un apoyo significativamente más activo de la Unión Europea, que ha terminado de perder su autonomía".

"El objetivo es el mismo: destruir Rusia. Esta es la causa primaria del proceso geopolítico rusófobo extremadamente agresivo que ha puesto en marcha Occidente", subrayó.

El expresidente ruso añadió que la campaña militar lanzada en Ucrania el 24 de febrero de este año ha sido una "respuesta dura, pero meditada minuciosamente".

"Rusia lleva a cabo en Ucrania una operación militar especial y quiere conseguir la paz en nuestros términos. Precisamente, en nuestros términos, y esto hay que decirlo con claridad. No en los términos que intentan imponernos los ex 'socios' de la comunidad internacional que ansían la derrota militar de Rusia", recalcó.

Medvédev insistió en que Rusia defenderá sus intereses nacionales con "todos los medios a su alcance".