Los combates se recrudecen en Donbás, lo que ha llevado a Kiev a ordenar la evacuación de la población civil de las zonas de la región de Donetsk controladas por el Ejército ucraniano.

De la región de Donetsk, de cara al invierno, tienen que evacuarse más de 50.000 niños y unos 200.000 adultos, según las autoridades ucranianas. Para gestionar su salida ya se ha creado un gabinete de evacuación, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereschuk. “Los que hayan decidido evacuarse, deben llamar a la administración (...), vendrá gente para recogerles y transportarles al lugar de la evacuación”, explicó Vereschuk. La alta funcionaria aseguró que también comprende que haya gente que no quiere abandonar sus casas. “Eso (la decisión) es su responsabilidad personal, pero repito, no habrá gas, calefacción y electricidad”, advirtió.

Para los separatistas prorrusos de Donetsk, el anuncio de evacuación de Kiev es un “paso publicitario”. “Es otro paso publicitario más para promocionarse y demostrar que les importa la gente”, dijo Daniil Bezsonov, representante de la autoproclamada república popular de Donetsk.

El líder de los separatistas de Donetsk, Denis Pushilin, dijo, a su vez a la televisión rusa que con la evacuación de Donetsk Kiev busca “deslegitimar” el referéndum que las autoridades de la república popular planean celebrar después de la “liberación” de todo el territorio de la región.

Pequeños avances

Simultáneamente, Rusia continuó los ataques en los alrededores de Bajmut, en Donetsk, en el este de Ucrania, donde consiguió pequeños avances, según el parte de la inteligencia británica. Los fuertes combates cerca de Bajmut, bastión clave para el control sobre la parte de la región de Donetsk que sigue en manos ucranianas, fueron confirmados también por el Estado Mayor ucraniano, que habló en su informe diario de la reagrupación de las tropas rusas en el sur.

Rusia está, posiblemente, redistribuyendo un importante número de soldados desde el norte hacia el sur, coincidió Londres. “Es probable que Rusia haya identificado su frente de Zaporiyia como un área vulnerable que necesita refuerzo”, opinaron los militares británicos.

Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, controlada prácticamente en su totalidad por las tropas rusas, dijo a su vez que los rusos intentan avanzar hacia Bajmut desde hace casi un mes, pero las fuerzas ucranianas mantienen la defensa del bastión sin permitir al enemigo hacer conquistas significativas.

A la vez, los rusos lograron “avances marginales” en el área de Avdiivka y continuaron los ataques a Pisky, según el estadounidense Instituto para los Estudios de la Guerra.

De acuerdo con las milicias prorrusas, sus fuerzas tratan ahora de cercar Avdiivka, un suburbio de la ciudad de Donetsk, donde han avanzado unos 1,5 kilómetros en unos días. Los separatistas acusaron también a Kiev de “evacuación forzosa” de Bajmut.

Más ayuda a ucrania

Entretanto, el Gobierno ucraniano anunció que ha recibido la primera mitad de una ayuda de 1.000 millones de euros proporcionada por la Unión Europea (UE), así como lanzacohetes Mars II suministrados por Alemania.

El primer ministro, Denis Shmyhal, afirmó a través de su cuenta de Telegram que el importe ya figura en las cuentas del Banco Nacional de Ucrania (BNU). “Esperamos la llegada del segundo tramo mañana”, agregó, y recordó que la ayuda forma parte de un paquete mayor, por valor de 9.000 millones de euros, para apoyar a Ucrania con las consecuencias financieras de la contienda.

Por otro lado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, anunció que han sido entregados ya a Ucrania los primeros lanzacohetes múltiples autopropulsados MARS II, del fabricante Krauss-Maffei Wegmann.