El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, extiende su viaje en Asia para acudir a la capital japonesa, Tokio, y ofrecer sus condolencias por el fallecimiento del ex primer ministro nipón Shinzo Abe. “Blinken viajará a Tokio, Japón, para ofrecer sus condolencias al pueblo japonés por la muerte del ex primer ministro Shinzo Abe y reunirse con altos funcionarios japoneses”, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado de prensa.

Price añadió que “la alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico y es más fuerte que nunca”. Abe construyó estrechas relaciones con Estados Unidos, especialmente en temas de defensa, mientras trataba de deshacerse del pacifismo de posguerra de su país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió en persona a la residencia del embajador de Japón en Washington para trasladar sus condolencias.

Varias entrevistas tras el G20

Blinken se encuentra en el continente asiático en el marco de la celebración de la reunión de ministros de Exteriores del G-20. Además de los eventos relacionados con dicha cumbre, Blinken ha tenido reuniones bilaterales con su homólogo de Indonesia, Retno Marsudi, y su homólogo chino, Wang Yi, a quien le instó a solicitar a Rusia que pomga fin a la guerra en Ucrania.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense busca potenciar la alianza de su país con Tailandia para “avanzar en la estrategia del Indo-Pacífico para una región libre y abierta, conectada, próspera, segura y resiliente”. –E. P.

EN corto

l Asesino. La fiscalía japonesa comenzó a investigar ayer al detenido por el atentado mortal contra el ex primer ministro Shinzo Abe, identificado como Tetsuya Yamagami, y sospechoso de planear y ejecutar su asesinato. Yamagami fue arrestado instantes después de disparar presuntamente a Abe durante un acto electoral en las calles de Nara, en el mismo lugar de los hechos y mientras el político nipón yacía herido en el suelo.