Rusia dio ayer por tomada la ciudad de Lisichansk y con ella toda la región oriental de Lugansk, aunque Kiev asegura que su último bastión en esta provincia no ha caído “totalmente” y que en todo caso la lucha por el Donbás no ha acabado. Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su guerra contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, informó ese departamento.

Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que había caído Lisichansk tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe.

Lisichansk es la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar. El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que el día de ayer quedará marcado en rojo en el calendario “de nuestra patria” tras haber “luchado por esto durante ocho años”, desde que estalló el conflicto entre el Ejército ucraniano y las fuerzas separatistas en el Donbás. El anuncio de Shoigú se produjo una hora después de que su portavoz asegurara en su parte bélico que las tropas rusas y unidades prorrusas estaban “luchando dentro de Lisichansk y rematando la derrota del enemigo rodeado”.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés), dijo ayer que las imágenes geolocalizadas mostraron a las fuerzas rusas “caminando por los vecindarios del norte y sureste de Lisichansk de una manera que sugiere que quedan pocas fuerzas ucranianas o ninguna en la ciudad desde ayer”.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Yuri Sak, rechazó que Rusia haya logrado el “control total” de Lisichansk, aunque dejó entrever que los soldados podrían haberse replegado de la localidad a otras posiciones. “Para los ucranianos, el valor de la vida humana es una máxima prioridad, por lo que a veces podemos replegarnos de ciertas áreas para poder retomarlas en un futuro”, indicó.

continúa la batalla por donbás

Admitió que la situación es “muy intensa desde hace tiempo” en Lisichansk, pues las fuerzas rusas la han atacado “sin parar”. Y la batalla por toda la región del Donbás, formada también por la vecina región de Donetsk, “todavía no ha terminado”, aseguró. Según dijo a finales de junio el gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla aún el 45% del territorio. Las grandes ciudades controladas por Ucrania han sido “objetivo de varios ataques con misiles y de bombardeos con artillería en los últimos días” dijo Sak.

De acuerdo con los datos proporcionados ayer por el gobernador, desde que comenzó la invasión rusa, los bombardeos en la región de Donetsk han causado la muerte de 554 civiles y han herido a otros 1.442, si bien se desconoce el número de víctimas en Mariúpol, donde el alcalde ha calculado el número de decesos en unos 20.000.

Rusia se encontraría ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar presuntamente el control de localidades en la vecina Lugansk cercanas a la linde, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka.

El Estado Mayor General de Ucrania reconoció ademas en su parte vespertino solo la pérdida de Zolotarivka. El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk.

El ISW cree que las fuerzas rusas empujarán ahora hacia Siversk, al otro lado de la frontera y a unos 44 kilómetros de Sloviansk. Kiev, mientras, espera que lleguen más armas de largo alcance de Occidente al frente, con el fin de acumular suficiente capacidad de fuego para lanzar contraataques que permitan liberar los territorios ocupados, según reitero hoy el portavoz de Defensa ucraniano.

La reconstrucción

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó ayerque la reconstrucción de Ucrania, “en el sentido amplio de la palabra”, será “el mayor proyecto económico en Europa” y sentará nuevas bases para una Ucrania “segura” y “moderna”.

En su discurso nocturno, que recoge la agencia Unian, Zelenski se refirió a la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que comienza hoy en Lugano (Suiza), dedicada a la reconstrucción del país “en el sentido amplio de la palabra”, dijo.

“No debemos limitarnos a reconstruir todo lo que destruyeron los ocupantes, sino a crear una nueva base para nuestra vida, para una Ucrania segura, moderna, cómoda y sin barreras. Para ello necesitamos inversiones colosales: nuevas tecnologías, buenas prácticas, nuevas instituciones y, por supuesto, reformas”, subrayó.

Zelenski sigue recabando apoyos internacionales. El primer ministro autraliano, Anthony Albanese, se desplazó a Kiev para mantener un encuentro con el líder ucraniano. La visualización del conflicto es clave y Zelenski pidió a los ciudadanos que hagan uso de todos los contactos en el extranjero y de todas las posibilidades a su disposición para difundir la verdad sobre la guerra, al tiempo que llamó a los habitantes en la retaguardia a no dejar de prestar ayuda.

Consecuencias de la guerra

344

menores muertos. La Fiscalía de Menores ucraniana denunció ayer que al menos 344 niños han muerto y 642 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

800.000

viviendas afectadas. Las autoridades ucranianas estiman que 800.000 viviendas han resultado dañadas o destruidas desde el principio de la invasión rusa del país.

Incautación

Robo de cereal ucraniano. El embajador de Ucrania en Turquía, Vasil Bodnar, informó ayer de que responsables de aduanas turcos detuvieron un carguero ruso que transportaba grano robado.