Al menos 25 combatientes del grupo Al Shabab fueron abatidos el sábado en una operación del Ejército de Somalia en el centro-sur del país.

“Matamos a 25 combatientes de Al Shabab y destruimos dos bases militares” en la región del Medio Shabelle, confirmó ayer el comandante Hassan Nur.

En otra operación militar, el pasado 17 de junio, al menos 67 yihadistas murieron en fuertes combates entre Al Shabab y las fuerzas de seguridad del estado de Galmudug (centro) después de que los terroristas atacaran la localidad de Baxdo, que alberga una importante escuela islámica que atrae estudiosos de todo el país.

Al Shabab es un grupo que se afilió en el año 2012 a la red Al Qaeda. Perpetra ataques con frecuencia en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Además, el grupo controla varias zonas del país, sobre todo en el centro y el sur.

El actual presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, prometió en su discurso de investidura acabar con este grupo yihadista.

Para poder conseguir ese objetivo, Mohamud agradeció al Gobierno de Estados Unidos el redespliegue de centenares de soldados estadounidenses en suelo somalí. Este paso se aprobó el pasado mes de mayo por la Casa Blanca un día después de los comicios en Somalia.