- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, firmaron ayer un acuerdo a tres bandas en virtud del cual Ankara levanta su veto a la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la Alianza Atlántica.

Los mandatarios de los tres países mantuvieron en Madrid una reunión a cuatro bandas con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital española.

Según confirmó la Oficina de la Presidencia de Finlandia, los ministros de Asuntos Exteriores de los países involucrados -también presentes en el encuentro- firmaron un Memorando de Entendimiento que “confirma el apoyo de Turquía para invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN en la cumbre de Madrid de esta semana”.

Este documento no supone la adhesión inmediata de ambos países nórdicos a la Alianza Atlántica, pero sí inicia el proceso, cuyos pasos concretos se darán “en los próximos días”, cuando los aliados de la OTAN aborden la unión de Helsinki y Estocolmo al grupo militar.

“Nuestro Memorando de Entendimiento enfatiza que Finlandia, Suecia y Turquía se comprometen a brindarse pleno apoyo mutuo contra las amenazas a la seguridad de los demás. A medida que nos convertimos en aliados de la OTAN, este compromiso se fortalecerá aún más”, apuntó la Presidencia de Finlandia en un comunicado.

Finalmente, Niinisto reconoció sentirse complacido con que se “haya completado esta etapa en el viaje de Finlandia hacia la membresía en la OTAN”. “Espero con ansias fructíferos debates sobre el papel de Finlandia en la OTAN con nuestros futuros aliados aquí, en Madrid”, zanjó.

Turquía había frenado hasta ahora la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG).

Con esto, el mandatario turco ha estado bloqueando de facto la apertura de negociaciones de adhesión para Suecia y Finlandia, que presentaron hace ya más de un mes sus solicitudes formales de entrada a la Alianza Atlántica.

El presidente finaldés señaló en un comunicado que “los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión en los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente. El memorándum subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía de dar su pleno apoyo a las amenazas a la seguridad de los demás”.

“En las últimas semanas, Turquía ha expresado su preocupación por la amenaza del terrorismo. Finlandia siempre se ha tomado en serio estas preocupaciones. Finlandia condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Como miembro de la OTAN, Finlandia se comprometerá plenamente con los documentos y políticas antiterroristas de la OTAN. A medida que mejoramos nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo, la exportación de armas y las extradiciones, Finlandia sigue operando de acuerdo con su legislación nacional”, concluye el comunicado de Saulio Niinisto.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg explicó tras la reunión que:“hemos terminado una reunión fructífera. Estoy feliz de anunciar que tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia ingresan en la OTAN. Los tres han firmado un memorando que responde a las preocupaciones turcas: exportaciones de armas y persecución del terrorismo”.

El secretario general de la Alianza Atlántica reconoció que “nadie ha sufrido tanto el terrorismo como Turquía. Los tres gobiernos han acordado mejorar su cooperación contra el terrorismo. Como aliados, Finlandia y Suecia se comprometen a cooperar con la seguridad turca. Esto comprende acordar extradiciones, la lucha contra el terrorismo y el PKK. Estamos ante la crisis de seguridad mayor en décadas y el ingreso de Finlandia y Suecia refuerzan a la OTAN”. “Así es como resolvemos las cosas en la OTAN”, señaló Stoltenberg: “Con el diálogo y el consenso”.

Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las Unidades de Protección Popular (YPG). De hecho, levantar el veto para la adhesión de los dos países nórdicos eran uno de los puntos claves de la cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Madrid.

l Emisiones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció ayer los primeros objetivos climáticos de la Alianza como organización, que prevén una reducción de las emisiones que causan el efecto invernadero en al menos un 45% para 2030 y, a cero, para 2050. “Para 2030, reduciremos las emisiones al menos un 45%, reduciendo las emisiones netas a cero para 2050”, indicó Stoltenberg, que cree que la Alianza “también tiene una responsabilidad a la hora de reducir las emisiones”.

“Finlandia se compromete plenamente con la políticas antiterroristas de la OTAN”

Presidente de Finlandia

“Como aliados, Finlandia y Suecia se comprometen a cooperar con la seguridad turca”

Secretario general de la OTAN