- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abordó ayer con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la petición de Suecia y Finlandia de entrar en la Alianza Atlántica, según dijo en su cuenta en Twitter.

“Buena conversación telefónica con el presidente Erdogan sobre nuestra valiosa Turquía para debatir las solicitudes a la OTAN de Finlandia y Suecia. Hemos acordado seguir las conversaciones en Bruselas y Madrid la próxima semana”, señaló en el tuit.

Unos 40 líderes internacionales y 5.000 asistentes acudirán a la cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30, donde se quiere abordar el nuevo Concepto Estratégico, un documento que dirigirá las estrategias de la Alianza en los próximos años y que tendrá en cuenta la actual crisis con Rusia, la pujanza de China o las tecnologías emergentes y disruptivas.

El proceso de adhesión de Finlandia y Suecia se ha complicado por las preocupaciones planteadas por Turquía. La organización transatlántica quiere hacer realidad esa incorporación tan pronto como sea posible.