-Un mes después de entrar en Severodonetsk, las tropas rusas controlan la mayor parte de la urbe, pero aún no han conseguido despejar la zona industrial, donde se refugian más de 500 civiles y un número indeterminado de soldados ucranianos, algunos de los cuales comenzaron a rendirse ayer según Moscú. “Durante la operación militar especial en el territorio de la empresa Azot, en la ciudad de Severodonetsk, algunos militares ucranios tomaron la decisión correcta y comenzaron a rendirse”, afirmó el portavoz de las milicias prorrusas, Andréi Marochko, en Telegram. A su vez, Kiev no confirmó que sus combatientes hubieran comenzado a entregarse a las fuerzas rusas.

En cuanto a la situación de los civiles que se refugian en la planta de Azot, su evacuación sigue siendo imposible por el momento debido a los intensos combates en la zona, según señaló el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai. “La evacuación de Azot Severodonetsk es imposible. Ahora es imposible salir físicamente del territorio de la fábrica y es simplemente peligroso debido a los constantes bombardeos y combates”, precisó en su canal de Telegram.

Según el dirigente regional, “la salida de la planta solo es posible con un alto el fuego completo”.

También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en su informe diario que las hostilidades en Severodonetsk no cesan y que las fuerzas rusas continúan también los intentos de cortar las vías de comunicación con la vecina Lisichansk para cerrar el cerco en torno a la ciudad.

Al respecto, Gaidai aseguró que a día de ayer Severodonetsk no está bloqueado.

También informó de ataques rusos a Lisichansk, ubicada a tan solo 10 kilómetros de Severodonetsk.

En el plano diplomático, las negociaciones de paz entre Kiev y Moscú continúan suspendidas desde el mes de abril y no hay indicios que permitan pronosticar su pronta reanudación.

Todas las propuestas de negociación que ha realizado Rusia para resolver el conflicto “han sido un intento de apaciguamiento antes de apuñalarnos por la espalda”, manifestó ayer Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano.

Estas iniciativas para reanudar las negociaciones “son solo un intento de engañarnos para acumular reservas y reanudar la ofensiva” contra Ucrania, insistió Podoliak, quien ha participado en las fallidas conversaciones con Moscú, ahora paralizadas.

En su opinión, mientras esto ocurre, los rusos “están en los territorios temporalmente ocupados (de Ucrania) bajo una tregua temporal, preparando fortificaciones, acumulando reservas y restableciendo su potencial ofensivo”.

El Kremlin, por su parte, aseguró ayer que Moscú “está abierta a negociar” y que ha entregado su postura “escrita en papel” a la parte ucraniana si haber recibido respuesta. “Ucrania se retiró de las negociaciones en abril pasado”, recordó a su vez el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.