- Combatientes del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), facción del grupo yihadista Boko Haram, mataron al menos a 20 personas el pasado martes en el noreste de Nigeria, en el estado de Borno, según confirmaron ayer a Efe activistas de la sociedad civil.“Recibimos informaciones de (la localidad de) Dikwa de que más de 20 hombres fueron secuestrados y luego degollados por terroristas del ISWAP el martes”, confirmó por teléfono Muhammad Goni líder de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, en inglés).

Las JTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo en la región.

“Los hombres estaban buscando chatarra cuando fueron interceptados y degollados uno a uno por los terroristas. Nuestros hombres, junto con el Ejército, están buscando a los desaparecidos”, añadió Goni. al señalar que tres de los hombres secuestrados habían logrado escapar. A finales de mayo, se produjo un episodio similar cuando al menos 30 civiles fueron atacados y asesinados por combatientes yihadistas mientras realizaban la misma actividad en Dikwa.

Desde 2009, el noreste de Nigeria es el campo de batalla del grupo yihadista Boko Haram y de su facción, el ISWAP, desde 2015.

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos.