- Arrancaron ayer las negociaciones de Suecia y Finlandia para convencer a Turquía de retirar su veto al ingreso de los dos países nórdicos en la OTAN. La delegación sueca, encabezada por el secretario de Estado Oscar Stenström, y la finlandesa, dirigida por su homólogo Jukka Salovaara, se reunieron con el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, y el viceministro de Exteriores, Sedat Önal.

Desde que Estocolmo y Helsinki anunciaran, a mediados de mayo, su aspiración a entrar en la Alianza Atlántica, en reacción a la invasión rusa de Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su rotunda oposición a dar su luz verde a esa ampliación. El principal argumento de Erdogan es su acusación de que ambas naciones escandinavas “apoyan el terrorismo”.

En concreto, les reprocha permitir manifestaciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, de no extraditar a supuestos miembros de la organización, y de restringir la exportación de armamento a Turquía en reacción a las operaciones militares turcas en Siria.