Síguenos en redes sociales:

ataque a ucrania, amenaza a occidente

Irán y Siria se comprometen a estrechar sus lazos

Es la principal derivada de la visita de ayer sin previo aviso de Bachar al Asad a Teherán para reunirse con Ali Jameneí

- Irán y Siria llamaron ayer a fortalecer sus relaciones en una visita sin anunciar del presidente sirio, Bachar al Asad, a Teherán, donde se reunió con su homólogo, Ebrahim Raisí, y con el líder supremo iraní Ali Jameneí. Al Asad llegó a la capital iraní a primerr hiar de la mañana y regresó a Damasco tras reunirse con los líderes iraníes en su segunda visita a Irán desde que comenzó la guerra en Siria en 2011, informó la página web del líder supremo.

La visita no fue anunciada de antemano y solo se informó de ella una vez que el presidente sirio dejó Irán, su principal aliado regional, especialmente durante la guerra, durante la cual Teherán ha enviado soldados y prestado apoyo económico y político. “Esta relación es vital para ambos países y no debemos dejar que se debilite. Debemos fortalecerla tanto como sea posible”, afirmó Jameneí durante el encuentro con el mandatario sirio.

“La Siria de hoy no es la Siria de antes de la guerra, entonces no hubo destrucción, pero el respeto y el prestigio de Siria actualmente es mucho mayor que en el pasado, y todos ven a ese país como una potencia”, aseguró el líder religioso. Ese “prestigio” se debe a la “resistencia y firmeza del pueblo y el sistema político sirios” y al “espíritu de Bachar Al Asad”, según Jameneí.

Por su parte, Raisí en su encuentro con al Asad llamó también a mejorar la cooperación entre Teherán y Damasco. La voluntad y el deseo de la República Islámica de Irán es mejorar el nivel de cooperación y las relaciones con Damasco, especialmente en los campos económico y comercial”, aseguró Raisí.