- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, calificó ayer de “noticia falsa” la información sobre el envío de un contingente de 200 militares bielorrusos a Siria en una misión humanitaria con el beneplácito del régimen de Damasco.

“Circuló otra noticia falsa de que el Gobierno ruso presuntamente decidió enviar a nuestros militares a Siria. Eso era nuevo para mí. Entenderán que bajo las leyes es imposible hacerlo sin el presidente. Pero yo no envié a nadie allá”, señaló en una reunión del Consejo de Seguridad, según la agencia oficial BELTA.

Lukashenko recalcó que hace mucho el líder sirio, Bachar al Asad, pidió a Bielorrusia ayuda con médicos, a lo que el mandatario bielorruso respondió que si alguno de los doctores militares quiere ir a Siria lo puede hacer, pero no ahora, porque el país tiene “sus propios problemas” debido a la pandemia del coronavirus.

El pasado lunes las agencias rusas informaron de que Rusia aprobó un acuerdo con Bielorrusia para el envío de un contingente de 200 militares de ese país a Siria en misiones exclusivamente humanitarias y fuera de las zonas de combate. De hecho, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, precisó que el contingente bielorruso fue invitado por las autoridades del país árabe, y que los soldados bielorrusos se subordinarán al mando militar ruso en Siria, adonde las tropas rusas llegaron en 2015 por orden del comandante supremo de las Fuerzas Armadas rusas, Vladímir Putin.

Desde el estallido de las mayores protestas opositoras contra Lukashenko, ambos países han profundizado su cooperación militar. Bombarderos rusos patrullan desde hace meses, la última vez el fin de semana, la frontera bielorrusa con Ucrania y los países de la OTAN. Además, mañana arrancan las maniobras conjuntas bielorrusas-rusas “Determinación aliada-2022” con la participación de miles de soldados y sistemas antiaéreos de largo alcance.