Saná/Riad - El Gobierno yemení en el exilio anunció ayer la liberación de la ciudad de Adén y envió una delegación ministerial para preparar la vuelta del Ejecutivo a Yemen, en la primera victoria destacada de las fuerzas del presidente Abdo Rabu Mandur Hadi desde el pasado mes de marzo. El portavoz del Gobierno exiliado, Rayeh Badi, aseguró que la ciudad de Adén fue “liberada por completo” del movimiento rebelde chií de los hutíes. Badi precisó que la última batalla tuvo lugar ayer mismo en el barrio de Al Tauahi, en el sur de la ciudad, y que terminó con la derrota de los rebeldes. La liberación de esta ciudad, la segunda más importante del país después de la capital Saná, fue anunciada tras varios días de intensos combates y victorias consecutivas de las tropas leales al presidente Hadi. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias locales, tomaron los barrios que estaban en manos de los hutíes, como Al Muala y Jur Makser.
La denominada resistencia popular, que engloba los grupos que luchan contra los hutíes, informó de que unos 100 rebeldes se rindieron en las pasadas 24 horas y se entregaron a las fuerzas gubernamentales, 70 de ellos en Kriter y 30 en Al Muala.
Por otra parte, un miembro de la oficina política de los hutíes, Fadl al Muta, calificó el anuncio del Gobierno de “guerra propagandística”. Explicó que su grupo suele realizar “retiradas tácticas”, cuando se intensifican los bombardeos de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí, pero que puede recuperar fácilmente las zonas de las que salió - Efe