la habana. La Justicia cubana condenó al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en una sentencia que rebaja en tres años la petición de la fiscalía.
La sentencia del Tribunal Provincial de Granma se conoció ayer a través de medios oficiales, diez días después del juicio celebrado en la ciudad oriental de Bayamo contra este joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.
"Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", señala la nota divulgada en la isla.
Esta sentencia podrá ser recurrida tanto por el acusado como el fiscal mediante un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba.
A pesar de que el fallo judicial es condenatorio, el Consulado de España en la isla acogió con "relativa satisfacción" que la pena haya sido menor a la que pedía la Fiscalía cubana porque, al ser inferior a cinco años, abre posibilidades para aplicar convenios bilaterales de cumplimiento de condena.
"Intentaremos que (Carromero) pueda volver (a España) de una forma o de otra cuanto antes", dijo el cónsul general de España en la isla, Tomás Rodríguez-Pantoja
Por su parte, fuentes de la defensa del joven dijeron que la mejor sentencia habría sido la absolución como pidió la abogada cubana de Carromero en el juicio de Bayamo.
Agregaron que la defensa trabajará en todas las medidas jurídicas posible para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a España. También la familia de Payá espera que Carromero no cumpla condena en Cuba, según declaró la viuda del reconocido opositor, Ofelia Acevedo.
el accidente Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.
En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol.
La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente. El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó anoche que está en contacto con las autoridades cubanas para que el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, pueda regresar a España lo antes posible tras ser condenado a cuatro años de prisión en la isla.
Con la condena se abre un nuevo escenario y se están evaluando todas las opciones con las autoridades cubanas.
Según explicó en su día el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, la peor opción es que Carromero tenga que permanecer en prisión en Cuba y la más beneficiosa, al margen del indulto, sería que fuera expulsado del país sin tener que pasar por la cárcel en España.
El Gobierno español puede también pedir la aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales, que data de 1998 y que permitiría al joven cumplir la condena en España.