méxico. La Secretaría de Marina (Semar) de México confirmó ayer que uno de los narcotraficantes que falleció el domingo durante un operativo militar realizado en el estado de Coahuila, en el norte del país, era el líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de El Lazca, el segundo narco más buscado. Además, un grupo de armados robó el cadáver en la madrugada del lunes.
Horas después de reconocer que existían "fuertes indicios" y tras el análisis de las huellas dactilares, las autoridades ratificaron la identidad del cadáver. "Se corroboró que se trata de Lazcano Lazcano, quien nació en 1975 y medía 1,60 metros de altura", explicó la Secretaría de Marina, que también difundió las imágenes del cadáver. Se hizo un "análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido" que muestra que "los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano", agregó la Marina. "Con la información y muestras recabadas durante la necropsia se continúan haciendo las pruebas periciales correspondientes" para confirmar la identidad plenamente, explicó.
El Lazca es uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, antiguo brazo armado del Cartel del Golfo, por el que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (1,8 millones de euros) por cualquier información que llevase a su captura. En 2010 se separaron y desde entonces han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de la violencia vinculada al narcotráfico y en general al crimen organizado en México. El pasado domingo, varias llamadas anónimas alertaron de la presencia de miembros del crimen organizado en la ciudad del Progreso, en Coahuila, por lo que efectivos militares se trasladaron allí para comprobar la denuncia.
enfrentamiento Mientras patrullaban, fueron atacados con granadas y armas de fuego desde un vehículo en movimiento. Decidieron responder y se produjo entonces un enfrentamiento en el que dos supuestos criminales murieron y un agente resultó herido. La Semar explicó que tanto los cuerpos como el material incautado durante la operación fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila.
Unos minutos después de difundirse el comunicado de la Marina, el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, reveló en una rueda de prensa en la ciudad de Saltillo, la capital estatal, que un grupo armado se llevó de una funeraria de la localidad de Sabinas los cuerpos de los dos presuntos criminales. Después de someter al personal de la Funeraria García, el lunes de madrugada "un comando armado, cubierto el rostro y fuertemente custodiado (...) tomó los cuerpos y en la carroza (el coche fúnebre) los sustrajeron de las instalaciones obligando al propietario a conducir dicho vehículo", indicó. "El dueño nos informó de lo sucedido a las ocho y cinco de la mañana", explicó Ramos durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
El otro presunto criminal que murió el domingo fue identificado como Mario Alberto Rodríguez, 44 años de edad y residente en la ciudad de Sabinas.