Exhuman los presuntos restos del dictador rumano Ceaucescu para verificar su identidad
El cotejo de las pruebas podría durar hasta 6 meses La caída del régimen comunista en 1989 sigue siendo un episodio histórico lleno de incertidumbres
bucarest. Más de dos décadas después de la ejecución de Nicolae y Elena Ceausescu, Rumanía vio como se abrían ayer las tumbas que supuestamente sepultaron al amado por muchos, y odiado por otros, dirigente comunista.
Una reclamación del único hijo vivo, Valentín, y del yerno del matrimonio para verificar la identidad de los restos mortales que reposan en un cementerio de Bucarest ha devuelto a la pareja al primer plano de la actualidad.
La sangrienta caída de los Ceausescu en 1989 sigue siendo un episodio lleno de medias verdades, un suelo fértil para levantar las sospechas que han movido a los herederos a pedir una prueba de ADN.
"Aún no se ha aclarado ningún misterio, me inclino a creer que son ellos, pero hasta que no se haga la prueba de ADN no estaré convencido al cien por cien", declaró a la prensa Mircea Oprean, yerno del dictador.
"Se portaron con los cadáveres como paganos", dijo Oprean en referencia a los dirigentes que sucedieron a su suegro en el poder.
A los historiadores y periodistas que han expresado sus dudas sobre la presencia en sus tumbas del cuerpo de los Ceausescu, se sumó ayer el que fuera arquitecto de la familia, Camil Roguski.
"Sólo Elena Ceausescu está enterrada allí, Nicolae Ceausescu fue llevado al crematorio e incinerado", aseguró Roguski.
El cotejo de las pruebas podría durar hasta seis meses, y promete no satisfacer a todos.
El propio Roguski se apresuró a dudar de la fiabilidad del Estado rumano en esta cuestión, y se mostró partidario de que los análisis se hagan en el extranjero.
Hasta el momento, Rumanía ha sido incapaz de atribuir responsabilidades por las más de mil muertes de aquellas Navidades que cambiaron la historia del país.
La democracia rumana, cuya legitimidad yace en una Revolución de orígenes confusos atribuidos a los servicios secretos soviéticos y norteamericanos, no ha afrontado nunca, hasta ahora, la tarea de sacar a la luz la verdad.
Más en Mundo
-
Hamás liberará al israelí-estadounidense Edan Alexander para facilitar un alto el fuego en Gaza
-
Zelenski anuncia que espera a Putin el próximo jueves en Estambul "en persona"
-
Trump recomienda a Ucrania que acepte "inmediatamente" la oferta de negociación de Putin
-
Termina en Omán una "difícil pero útil" cuarta ronda de conversaciones entre Irán y EEUU