Más información
EV360 Electromovilidad
Dirección: C/ Vicente Aleixandre, 25 Bajo 01003 Vitoria-Gasteiz, Álava
Móvil: (+34) 620 806 546
Instalar un punto de carga en una plaza de garaje comunitario es más sencillo de lo que parece, pero la información que puedes encontrar a veces es contradictoria y te puede generar dudas. ¿Hace falta permiso? ¿Se puede negar la comunidad? ¿Qué obra afecta a elementos comunes? ¿Qué plazos hay? En EV360 llevamos años acompañando a personas como tú en todo este proceso. Te explicamos cómo puedes instalar un punto de carga para tu coche eléctrico en tu comunidad para que no tengas problemas con tus vecinos.
Empecemos por lo que dice la ley. En concreto el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal. Ahí se establece que el propietario puede instalar un punto de recarga en su plaza privada sin necesidad de acuerdo comunitario, basta únicamente una comunicación previa a la comunidad.
La comunidad tampoco puede impedir la instalación a no ser que altere de forma injustificada elementos comunes o incumpla la normativa. Es decir, si la instalación discurre desde tu contador individual hasta tu plaza, la comunidad no vota. Pero sí debe quedar constancia de que has avisado con anterioridad.
La clave está en cómo afecta tu instalación a los elementos comunes de la comunidad. Si instalar tu punto de carga requiere usar bandejas, canaletas o espacios comunes en algún punto en el trazado, tienes que coordinarte con la comunidad. No porque exista un derecho de veto, sino por una cuestión de logística. Hay que planificar el recorrido, garantizar que la canalización no invada espacios comunes y acordar horarios para que la obra no interfiera en el uso normal del garaje.
Ya sea una instalación sencilla o más compleja (con varias plazas, preinstalaciones colectivas o derivaciones desde el cuarto de contadores), se aplica la misma normativa: ITC BT-52. Esas siglas corresponden a la Instrucción Técnica Complementaria para Baja de Tensión para infraestructuras de recarga y fija los criterios de seguridad, las secciones de cable, las protecciones y los requisitos de documentación.
Es decir, no dice cómo se debe organizar tu comunidad, pero sí cómo debe hacerse la instalación para que sea legalizable y puedas aprovechar las ayudas de Gobierno Vasco.
En Euskadi, la legalización se realiza ante el Departamento de Industria, Transición energética y Sostenibilidad de Gobierno Vasco. Pero no tienes que hacer tú todo el trabajo. La documentación que te debe entregar la empresa instaladora incluye el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE/boletín) y la memoria técnica.
Pero hablemos de plazos. Podemos darte unos plazos orientativos para que puedas hacerte una idea de cuánto tiempo se tarda en instalar un punto de carga en tu garaje.
Eso sí, estos plazos no son fijos, depende del tipo de instalación y de las características de tu garaje y dónde está situada tu plaza y el punto de conexión a la red.
EnEV360 te acompañamos en todo el proceso, especialmente si quieres evitar conflictos con tu comunidad o hay dudas.
Así evitarás discusiones innecesarias con tu comunidad, sabrás qué se va a instalar y tendrás toda la documentación completa para asegurar la validez ante aseguradoras y administraciones.
El miedo habitual (“¿y si la comunidad me pone problemas?”) desaparece cuando alguien como nosotros, en EV360, se hace cargo de cada fase. Te ayudamos con la carta previa, el plano de instalación, la coordinación en el garaje, la obra de instalación y la tramitación del boletín.
Más información
EV360 Electromovilidad
Dirección: C/ Vicente Aleixandre, 25 Bajo 01003 Vitoria-Gasteiz, Álava
Móvil: (+34) 620 806 546
Te acompañamos en todos esos pasos, te explicamos por adelantado qué va a pasar y nos ocupamos de que la instalación quede registrada y en regla. Y todo para que tú no tengas que preocuparte de nada.