Síguenos en redes sociales:

La DGT se pronuncia sobre una prórroga para la baliza V16: ¿se multará desde el 1 de enero?

Pere Navarro afirma que los agentes "serán flexibles durante un tiempo", en el que informarán en lugar de sancionar

La DGT se pronuncia sobre una prórroga para la baliza V16: ¿se multará desde el 1 de enero?Seat

No queda ni un mes para que entre en vigor la obligatoriedad de llevar en nuestros vehículos las balizas V16 conectadas. Será el 1 de enero de 2026 cuando sustituirán definitivamente a los triángulos como único dispositivo legal para señalizar un accidente o un problema con un vehículo en carretera. Como era de esperar, muchísima gente está dejando su adquisición para el último día e incluso hay demasiadas personas que ni siquiera se han enterado de esa obligatoriedad ni saben qué es la baliza V16 y cómo funciona.

Se acaba el tiempo

Por ello en los últimos meses se está haciendo un esfuerzo por parte de los medios de comunicación por informar sobre este nuevo dispositivo, porque en el caso de no llevarlo los conductores se exponen a una multa. Y también por instituciones como la Dirección General de Tráfico (DGT) o el Ministerio del Interior, al que se encuentra adscrita la DGT.

Aun así a mucha gente se le ha echado el tiempo encima e incluso parece haber problemas en el suministro de balizas por la alta demanda de última hora. Y, como siempre, hay quien está haciendo su agosto vendiendo balizas que no sirven aprovechándose de las prisas de muchas personas. Las balizas V16 tienen que ser conectadas y homologadas por la DGT (se puede comprobar el listado en su web), con lo que no valen las que se venden a menos de 20 euros, que no son conectadas y que sólo son válidas hasta el 31 de diciembre.

¿Hay una prórroga?

Ante tal caos de última hora han surgido rumores que aseguran que va a haber una prórroga para que la obligatoriedad de este dispositivo se retrase, pero la DGT lo deja claro: la fecha, el 1 de enero, se mantiene. Una fecha de entrada en vigor que se fijó hace cinco años, con lo que el organismo considera que ha habido tiempo más que de sobra para adquirir una baliza.

Eso sí, Pere Navarro, director de la DGT, ha querido tranquilizar a todos esos conductores que aún no tienen la baliza: la multa de 80 euros que acarrea no llevarla no se impondrá desde el 1 de enero, sino que durante un tiempo los agentes se dedicarán a informar a los usuarios antes que a sancionar. “Serán flexibles durante un tiempo, informando, para así consolidar este sistema”, afirmaba en el octavo Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, celebrado hace unos días en Badajoz.