El implante del sistema de impulsión eléctrico en el menor de la familia Volkswagen da origen a la variante más ágil y sostenible del up!; también a la más costosa (20.390 euros después de acumular descuentos y subvenciones). Este e-up!, que se reconoce por los grupos ópticos con luces diurnas led y las llantas específicas, sorprende por su chispa, insólita en un modelo tan minúsculo que, por si fuera poco, pesa casi 1.200 kilogramos. Ese lastre de casi 300 kilos respecto al equivalente con motor de gasolina ni se nota en marcha.
El e-up! hace gala de su potencia (82 CV) mejorando las prestaciones de la variante con motor térmico equiparable (1.0 de 75 CV): alcanza una punta de 130 km/h y se despereza hasta 100 en 12,4 segundos.
Su corazón eléctrico se alimenta de las baterías de iones de litio ancladas al piso (así mejoran la estabilidad y liberan el maletero). Deparan una autonomía ideal de 160 kilómetros y precisan entre siete y nueve horas, dependiendo del tipo de conexión, para su recarga completa. El sistema de impulsión es similar al que anima al e-Golf. Propone un par de programas de utilización y varias intensidades de recuperación de la energía de frenada (cuanto más retienen al levantar el pie , más electricidad regeneran). - J. A. M.