Marc Márquez vuelve a lo grande y Quartararo se rompe
El catalán, cuatro meses después de lesionarse, cierra la jornada inaugural de los primeros test oficiales de pretemporada en primera posición, y el francés se fractura un dedo
El pasado 5 de octubre era la última vez que Marc Márquez se subió a una MotoGP. Aquella vez, en el Gran Premio de Indonesia, solo una semana después de proclamarse campeón mundial por novena vez, el piloto catalán sufrió una fractura en el hombro que le impidió disputar las cuatro últimas carreras del campeonato. Más tarde se supo que aquella lesión que en principio no parecía revestir gravedad era más complicada de lo previsto, por lo que tuvo que ser intervenido en el quirófano, lo que demoró su regreso a los circuitos.
Relacionadas
Ahora, cuatro meses después de aquel accidente que frenó en seco la eufórica celebración del título, Márquez ha vuelto a subirse a la moto de competición. En la jornada inaugural de los primeros test oficiales de pretemporada ha vuelto como lo dejó, a lo grande. El de Cervera ha ocupado la primera posición a lomos de la magnífica Ducati.
En el primer día de los tres de ensayos programados en Sepang para MotoGP, Márquez ha firmado un crono de 1:57,018, muy cerca de la pole que en este mismo escenario consiguió el año pasado Francesco Bagnaia, que consiguió un tiempo de 1:57,001. Esto da cuenta de la velocidad a la que se ha rodado ya el día de la puesta en escena.
"Lo habría firmado y refirmado"
“Si me hubieras dicho hace dos meses que llegaba en esta condición al test de Malasia, lo habría firmado y refirmado, porque estoy mejor de lo que esperábamos. Pero aún tenemos tres semanas por delante antes de la primera carrera, que es el objetivo, donde quiero estar mucho mejor físicamente y, sobre todo, que luego hay dos semanas más hasta Brasil, que también me ayudarán a seguir mejorando”, ha celebrado Marc.
Fabio Di Giannantonio, segundo se ha quedado a 0,256 milésimas de Márquez. En tercera posición ha finalizado Maverick Viñales, a 0,277 de la cabeza. Marco Bezzecchi ha terminado la sesión en cuarto lugar a 0,506 y Luca Marini ha cerrado el Top 5 a 0,551 de distancia. Bagnaia, mientras, ha concluido séptimo, a 0,702.
Álex Márquez ha sido el más rápido en la tanda matinal con un registro de 1:57,487. Pero por la tarde, el menor de los hermanos ha detenido el crono en duodécima posición, con 1:58,169. El menor de los Márquez ha alimentado en las últimas horas los rumores de su posible fichaje por KTM al asegurar que está dispuesto a arriesgar de cada a 2027 y que la idea es apostar por un equipo de fábrica, lo que no le ofrece Ducati, que parece estar cerca de cerrar un acuerdo con Pedro Acosta, quien hoy ha sido quinto en la primera tanda (1:58,313) y vigésimo en la segunda (1:59,608), muy alejado del crono de Marc Márquez.
Quartararo abandona los test lesionado
La mala noticia del día la ha protagonizado Fabio Quartararo. El francés de Yamaha ha sufrido una caída y se ha fracturado el dedo corazón de la mano derecha, por lo que ha abandonado los test de Malasia para regresar a su domicilio, pasando previamente por Barcelona para someterse a más pruebas que determinen con mayor exactitud el alcance de la lesión.
“Un inicio duro, pero es lo que hay. Me haré unas pruebas en Barcelona. Por suerte, ya tuvimos dos días –en el shakedown que tenía concedido Yamaha por sus malos resultados del curso anterior– y probé todo lo que había que probar. Por supuesto, dos días más de test habrían sido geniales para probar configuración y electrónica, pero lo que hicimos fue más que suficiente”, ha declarado Quartararo.
Las dos únicas ausencias
Cabe recordar que en estos tres primeros días de test están ausentes Jorge Martín y Fermín Aldeguer. Ambos se ausentan por estar inmersos en los procesos de recuperación de sus respectivas lesiones. El primero se sometió el pasado diciembre a dos cirugías de revisión, en el escafoides izquierdo y la clavícula derecha, huesos que se fracturó el año pasado. El segundo se rompió este enero el fémur izquierdo mientras entrenaba.