En pleno periodo de entreguerras, a la espera de que se celebren los primeros test oficiales de la pretemporada de 2026 entre el 29 y el 31 de enero, la publicación italiana MotoSprint ha hecho públicos los sueldos de los pilotos de MotoGP. Al igual que hizo en el Campeonato del Mundo, Marc Márquez encabeza la clasificación salarial de la categoría reina, con 17,2 millones de euros.
La distancia del piloto catalán de Ducati, pese a que llevaba desde 2019 sin conquistar el título, es considerablemente mayor que la del segundo mejor pagado, aunque también es cierto que la cantidad se ha visto elevada por el número de victorias que alcanzó, un total de once en las dieciocho carreras que disputó de un calendario que comprendió veintidós grandes premios, el más extenso de la historia.
Asimismo, el mayor de los hermanos Márquez rubricó catorce triunfos al esprint en las citadas dieciocho pruebas en las que estuvo disponible antes de fracturarse el hombro y renunciar a las cuatro últimas estaciones de la temporada. Cabe recordar que Márquez se había proclamado campeón mundial cinco grandes premios antes de concluir el curso.
Quartararo, el segundo mejor pagado
A diferencia del primer puesto, los siguientes clasificados en el orden salarial no se corresponden con la clasificación final del Campeonato del Mundo de MotoGP. Fabio Quartararo, con 12 millones de euros. El piloto francés, campeón mundial en 2021, permanece lastrado por una Yamaha que carece del potencial de otrora. Es por ello que el año pasado concluyó en la novena posición.
El tercer puesto es para Francesco Bagnaia, campeón en 2022 y 2023. El italiano se embolsó 7 millones de euros en Ducati, pese a que terminó el año en la quinta posición. Seguido aparece el campeón que precedió a Marc Márquez, Jorge Martín, que con su fichaje por Aprilia y pese a apenas haber podido disputar carreras debido a diversas lesiones, ingresó 4,2 millones.
El Top 5 de MotoGP lo cierran Maverick Viñales, que a los mandos de la KTM facturó 4 millones, y Johann Zarco, con la Honda. El catalán cerró la campaña en el decimoctavo puesto y el francés, en el duodécimo.
La desigualdad entre la clasificación de salarios y la de puntos
Lo más llamativo del listado publicado por MotoSprint son los casos de Álex Márquez, subcampeón mundial, Marco Bezzecchi, tercero en el campeonato, y Pedro Acosta, cuarto. El menor de los Márquez aparece con 900.000 euros, Bezzecchi presenta 500.000 y Acosta figura con 1,5 millones. Otro caso llamativo es el de Fermín Aldeguer, que el año pasado debutó en MotoGP y fue nombrado mejor rookie del curso. Su sueldo es de 300.000 euros tras alcanzar la octava posición de la clasificación general.
A buen seguro que estas cantidades se verán modificadas de cara a 2026, en función del estatus adquirido durante el año anterior.
Sueldos anuales de los pilotos de MotoGP
Marc Márquez (Ducati): 17,2 millones
Fabio Quartararo (Yamaha): 12 millones
Pecco Bagnaia (Ducati): 7 millones
Jorge Martín (Aprilia): 4,2 millones
Maverick Viñales (KTM Tech3): 4 millones
Johann Zarco (LCR Honda): 4 millones
Jack Miller (Prima Pramac): 3 millones
Joan Mir (Honda HCR): 3 millones
Enea Bastianini (KTM Tech3): 2,5 millones
Pedro Acosta (KTM): 1,5 millones
Brad Binder (KTM): 1 millón
Luca Marini (Honda HCR): 900.000 euros
Alex Márquez (Gresini): 900.000 euros
Franco Morbidelli (VR46): 900.000 euros
Marco Bezzecchi (Aprilia): 500.000 euros
Fabio Di Giannantonio (VR46): 400.000 euros
Fermín Aldeguer (Gresini): 300.000 euros